El día que Yoko Ono y John Lennon se casaron en Gibraltar 

mundos personales . Hace 55 años, el músico y la artista formalizaban su relación lejos de los medios y en una sencilla y escueta ceremonia. 

La pareja en Gibraltar

La pareja, en Gibraltar.

Yoko Ono y John Lennon quedarán en el recuerdo como una de las parejas más famosas del Siglo XX y también por las excentricidades que protagonizaron durante los años que estuvieron juntos. 

Se conocieron promediando los '60, cuando ambos estaban casados, y años después formalizarían su relación de un modo muy original que quedó en la historia. 

Ambos habían planeado una boda secreta tratando de eludir a la prensa. El plan inicial era casarse mientras cruzaban el Canal de La Mancha, pero ni siquiera pudieron subir a bordo del ferry The Dragon por irregularidades en sus pasaportes. En otra idea fallida, tampoco lo consiguieron después de volar a París, por problemas burocráticos.

Entonces siguieron adelante con la intención de casarse lejos de los flashes. De esta forma, el 20 de marzo de 1969, hace 55 años, aterrizaban en Gibraltar, un enclave británico en disputa con España. 

Allí, como ciudadano británico, el músico podría casarse con la mujer que amaba y muy lejos del asedio de la prensa. 

La boda fue a las 9 en punto, cuando abrió el consulado inglés, y la ceremonia duró apenas unos 10 minutos. Los dos de pie, de blanco, frente al secretario del registro civil Cecil Wheeler, que ofició la ceremonia.  

"Elegimos Gibraltar porque es tranquilo, británico y amistoso. Antes lo habíamos intentado en todas partes. Yo había decidido hacerlo en el transbordador para llegar a Francia ya casados, pero no nos dejaron. Tampoco tuvimos demasiado éxito con los buques de crucero. Lo intentamos en las embajadas, pero en Alemania se requerían tres semanas de residencia y en Francia, dos", explicaría luego John. 

Se trataba de la segunda boda para el integrante de Los Beatles y la tercera para la artista japonesa. Junto a ellos tan sólo hubo dos testigos presentes: David Nutter, un fotógrafo reclutado por Lennon para la ocasión, y Peter Brown, que se había hecho con el mánager de los Fab Four tras la muerte de Brian Epstein dos años antes. 

La idea de la boda en Gibraltar fue de Brown, como después revelaría la letra "The Ballad of John and Yoko". Aquel tema grabado por John Lennon y Paul McCartney resultó ser una detallada crónica de aquel día.

Después del enlace llegaría la foto delante del Peñón de Gibraltar con Lennon mostrando el certificado de matrimonio, en uno de los momentos más recordados de la pareja. 

El 25 de marzo de 1969, cinco días después de su boda en Gibraltar, John y Yoko viajaron a Amsterdam como parte de su luna de miel. Se mantuvieron sin salir de la cama durante siete días en lo que se llamó el "Bed-in for peace", en protesta a la Guerra de Vietman, pero esa es otra historia. 

Temas Relacionados