La Unión | LOMAS

"Barros de Llavallol", una muestra de arte en cerámica

FORMATO VIRTUAL. Hasta el 27 de noviembre se podrá disfrutar de 15 murales del artesano local Eduardo Pared, con el apoyo de Municipio de Lomas.

En plena pandemia, el arte no se detiene e invita a los vecinos a formar parte gracias a la virtualidad. El ceramista local Eduardo Pared presenta su segunda muestra en la Delegación Municipal Llavallol Norte, de forma online y se extenderá hasta el 27 de noviembre. "Barros de Llavallol" expone 15 murales del artesano, quien reutilizó tierra de un hormiguero que encontró en su casa y la transformó en arcilla para cerámicas.

Eduardo Pared es un artesano que se desempeña como docente de la Escuela Municipal de Cerámica de Lomas y que en medio de la cuarentena continúa con su trabajo que tanto lo apasiona. Pese a haber dejado las muestras por unos años, la Delegación Municipal Llavallol Norte le abrió las puertas para exponer sus obras de forma virtual, gracias a la plataforma Zoom.

La muestra cuenta con 15 murales, de formato medio y pequeño, en lo que se puede observar su trabajo y su mirada artística ligada a los pájaros y a los peces. "La relación entre ambos animales, sumado a los buenos barros y arcillas, me dieron el pie a llevar adelante esta muestra", contó el ceramista. Lo curioso de los trabajos presentados también tienen que ver con el nombre de la muestra: "Barros de Llavallol" se le ocurrió porque en una de las habitaciones de su casa encontró un hormiguero con mucha tierra, la cual reutilizó para crear arcilla y cerámicas para los distintos murales que serán expuestos.

La muestra cuenta con 15 murales, de formato medio y pequeño, en lo que se puede observar su trabajo y su mirada artística ligada a los pájaros y a los peces.

"Pude llevar adelante varias muestras, pero dejé de hacerlas en 2010 y retomé esa pasión en 2018. Mi idea es llevar a cabo una por año y la Delegación me dio la posibilidad de mostrar mis obras", dijo quien tiene 25 años de trayectoria en la feria artesanal que se realiza en la Plaza Grigera y que aprovechó la pandemia para pasar más tiempo en el lugar que más quiere, que es su taller, para desarrollar nuevas técnicas.

La relación entre ambos animales, sumado a los buenos barros y arcillas, me dieron el pie a llevar adelante esta muestra.

ESCUELA Y MURALES

"La escuela continúa con su funcionamiento gracias a la virtualidad. Hacemos un esfuerzo en conjunto para salir adelante", dijo sobre uno de sus trabajos y otro de los lugares importantes para la vida de Eduardo. Es que Mario Domínguez, director del lugar, fue su maestro y quien le inculcó la pasión por la cerámica, oficio que ejerce hace más de tres décadas. La experiencia adquirida en distintos viajes también fue fundamental para Eduardo, lo que le sirvió para "crear mi propio lenguaje".

Cabe destacar que el artesano fue una pieza fundamental para que se lleven a cabo los murales en cerámica que actualmente se pueden observar en la calle Sáenz. "En la época del gran Carlos Tavano, vinieron un grupo de muralistas, a los que les dimos todo el apoyo técnico y el conocimiento de la cerámica para que se puedan hacer esas obras", reveló.

La idea de desarrollar muestras artísticas me parece un proyecto extraordinario. Que artistas locales puedan mostrar sus trabajos es muy bueno.

Para finalizar, Pared agradeció la predisposición y la posibilidad de que se haga realidad la muestra virtual al titular de la Delegación Llavallol Norte, Juan Zamorano, como también a Guillermo Carpio: "La idea de desarrollar muestras artísticas me parece un proyecto extraordinario. Que artistas locales puedan mostrar sus trabajos es muy bueno".

En Instagram, Eduardo sube contenido para que los lomenses puedan disfrutar de sus obras.

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS