La Unión | Lanus

Detuvieron en Guernica al presunto autor del crimen de Dante Mariano Leiva

CAPTURADO. Se dedicaba a la venta de drogas, mientras estaba prófugo por el asesinato del joven ultimado de un tiro en la cabeza en Ingeniero Budge en noviembre de 2022.

El operativo estuvo a cargo de la DDI de Lomas de Zamora

El operativo estuvo a cargo de la DDI de Lomas de Zamora.

El joven de 22 años que estaba prófugo por el crimen de Ezequiel Dante Mariano Leiva, fue detenido en la localidad de Guernica, donde se dedicaba a la venta de drogas, según determinaron los investigadores.

Fuentes policiales informaron a La Unión que se trata de Lorenzo Federico Cáceres (22), capturado durante un allanamiento realzado este lunes en Avenida Espora al 400, en el marco de la búsqueda por el hecho ocurrido en noviembre de 2022 en Ingeniero Budge.

Se trata del presunto autor material del asesinato, quien le disparó en la cabeza a la víctima, y por quien el Ministerio de Seguridad había ofrecido una recompensa de $2 millones para quien aportara datos sobre su paradero.

El operativo estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, que secuestró la suma de $200 mil de dinero en efectivo en poder del imputado, que se presume, sería producto de la comercialización de estupefacientes.

Además, los efectivos incautaron una pistola Bersa TPR 9 milímetros con la numeración suprimida, junto a decenas de municiones de arma de fuego de diferentes calibres.

Las autoridades determinaron, luego de meses de investigación, que Cáceres se había fugado en esa zona del conurbano bonaerense, donde permanecía impune, a pesar de que tenía pedido de captura activo. 

El crimen de Dante Mariano Leiva

De acuerdo a la reconstrucción del caso, Ezequiel Dante Mariano Leiva conversaba dentro de un auto con una amiga en la calle Azamor al 2300, cuando Cáceres se acercó en un Volkswagen Golf y le disparó en la cabeza.

Según esta hipótesis, Lorenzo Cáceres abandonó su auto en Camino Presidente Juan Domingo Perón y Eduardo Schiaffino y se subió a un Volkswagen Vento color negro sin patente, conducido por un cómplice.

A la mañana siguiente, el principal sospechoso dejó el arma de fuego en un domicilio de la calle Evaristo Carriego al 2100. 

La causa, caratulada como "homicidio agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real, con homicidio agravado por el empleo de arma de fuego, en grado de tentativa", está a cargo de Gerardo Mohoraz, fiscal de la UFI 6 de Lomas.

Por su parte, los otros imputados identificados como Gonzalo Ezequiel Páez, alias "Chochi", de 20 años, y Gustavo Alejandro Mariano, apodado "Él pela", de 25, están imputados por "encubrimiento agravado".

Los investigadores descartaron que el asesinato haya sido cometido en el marco de un intento de robo y confirmaron que la víctima conocía a su agresor. La sospecha principal es que el móvil habría sido una fuerte discusión que mantuvieron ambos, unas horas previas, en una fiesta, en la localidad de Villa Celina.