Cómo es el nuevo documental sobre la vida de Frida Kahlo
prendé la tele. Se trata de una obra de Carla Gutiérrez, que se mete en aspectos poco conocidos de la reconocida artista mexicana.
Con la ambición de sumar un pliegue no explorado a los libros y películas que se le han dedicado desde su muerte, está disponible en Argentina a través de Amazon Prime Video el documental "Frida".
Se trata de una obra de la realizadora Carla Gutiérrez que retrata a la pintora mexicana Frida Kahlo a través de su relación con el dolor persistente a lo largo de su vida y la describe como "una mujer que no quiere contener su voz".
En el film, que tuvo una recepción entusiasta cuando se estrenó en el Festival de Cine de Sundance en enero, Gutiérrez recupera la voz de Frida Kahlo apoyándose en las apreciaciones volcadas en sus diarios y cuadernos para retomar a la pintora desde ese dolor y desgarramiento que la convirtieron en un mito y a la vez en un fetiche.
Su estilo contestatario fue caracterizado en películas, libros y documentales, mientras que su estética impulsó un inagotable merchadising que va desde tazas a remeras, cuadros y macetas, entre otros objetos.
Precisamente el dolor es uno de los hilos conductores del documental. La pintora surrealista vivió marcada por el accidente que sufrió en 1925, cuando un autobús en el que viajaba chocó con un tranvía, lo que le provocó un impacto en el cuerpo que casi la mata.
Vivió sufriendo por el resto de su vida. Sus lesiones, un tema recurrente en su trabajo, cobran una dimensión singular en el trabajo de la documentalista.
Poco después, tuvo el accidente de tránsito que le generó fracturas serias en todo el cuerpo y la expuso a meses de experimentos médicos y a una vida marcada por el dolor y el uso de corsés.
El filme también aborda su encuentro con Diego Rivera, el popular pintor muralista que se convirtió en su fascinación y tormento, pasando por sus posiciones políticas, amores y frustraciones.
La película incluye una sección sobre el viaje de la pareja a Detroit para un encargo de mural: ?Desafortunadamente, Diego tiene que trabajar para estos idiotas ricos?, dice la artista en un fragmento del film.
Durante ese viaje, Kahlo quedó embarazada y, aunque decidió no abortar -algo que habría sido ilegal en Estados Unidos- perdió el embarazo en julio de 1932 en el Hospital Henry Ford. En ese momento se retrató a sí misma sangrando en la cama, con un bebé de piel cenicienta sentado a su lado.
De regreso a Nueva York, tras recibir el encargo de pintar murales para el Rockefeller Center, Rivera fue despedido por insistir en representar a Vladimir Lenin en uno de ellos. En este pasaje, Kahlo llama a sus anfitriones ?gringos engreídos?, ?hijos de puta? e ?hijos de puta?.
Al regresar a México, Kahlo se declara descaradamente bisexual y sexualmente positiva, declarando que ?es bueno tener relaciones sexuales aunque no sea por amor?.
En 1937 pintó a su amante, el político y revolucionario ruso León Trotsky. La película ignora su asesinato, por el que fue arrestada y luego liberada. Otros amantes supuestamente incluían a Paulette Goddard, esposa de Charlie Chaplin. Y cuenta cómo después de que Rivera sedujera a Cristina, la hermana de Kahlo, la pareja se divorció en 1939 y se volvió a casar un año después, acordando un vínculo sin sexo.