La Unión | LOMAS

La mamá de Carla Ricciardelli, con miedo tras la liberación del exnovio

ENTREVISTA. La excarcelación del único sospechoso llenó de temor a la familia de la víctima. "Sabe todos los movimientos de mi casa", comentó la madre de la joven.

En los últimos días, la Justicia decidió liberar al exnovio de Carla Ricciardelli, la joven de 24 años que había sido encontrada ahorcada en una casa de Lomas de Zamora en 2021. La madre de la víctima remarcó que tiene miedo a represalias del sospechoso.

La excarcelación de Claudio Iván Díaz, quien estaba cumpliendo la prisión preventiva como único sospechoso de la muerte de Carla, se produjo luego de que el juez del caso cambiara la calificación legal de "homicidio en grado de tentativa, agravado por el vínculo y por mediar violencia de género" a "lesiones leves agravadas por el vínculo por haber sido cometida por un hombre hacia una mujer".

Este giro inesperado, si bien no absuelve a Díaz, le permite seguir en libertad mientras dure la investigación. La familia de Carla se enteró por correo electrónico. La indignación fue tan grande como el temor a una venganza del imputado.

"Yo realmente no había revisado los e-mails. Revisé el lunes a las 6 de la mañana y me encontré con que el día 5 de marzo me habían mandado un e-mail avisándome que le habían dado la libertad", señaló Gregoria Sanabria, madre de Carla, en diálogo con La Unión.

La mujer explicó que Díaz sabe muchas cosas sobre la familia Ricciardelli. Ya le había anticipado a este medio que estaba "en estado de alerta" por cualquier giro inesperado que le devolviera la libertad. Ahora, con la excarcelación, el miedo se incrementó.

"El temor mío es que yo tengo dos hijos, un nieto y él sabe todos los movimientos de mi casa, sabe dónde trabaja mi hijo varón, sabe dónde trabaja mi hija y sabe a qué jardín va mi nieto. Yo le tengo mucho miedo a esta persona, no por mí, pero me quedan mis otros hijos por los cuales tengo temor", contó.

Otro tema que preocupa a Gregoria es que todavía no se conoce la causa de la muerte de Carla. "No tienen el resultado de la muerte de mi hija. Esto es la justicia que tenemos, nadie hace nada. Mi hija falleció el 6 de diciembre de 2021 y al día de hoy no tenemos la autopsia final", se quejó.

Cabe recordar que Díaz había estado prófugo durante dos años, hasta que un insólito descuido delató el lugar donde se ocultaba, en Virrey del Pino. Había cambiado su aspecto para despistar a las autoridades, tenía una identidad falsa y un DNI "trucho". No obstante, fue ubicado por una operación de Mercado Pago y puesto tras las rejas. Tras el cambio de carátula, el fallo de esta semana lo dejó en libertad.

LA MUERTE DE CARLA

Carla Ricciardelli fue encontrada el lunes 6 de diciembre de 2021, minutos después de las 15, en una vivienda de Fader al 2600, en Parque Barón, donde personal del Comando de Patrullas de Lomas se presentó tras un llamado al 911.

Según el informe policial del caso, allí se entrevistaron con un hombre, de 50 años, dueño de la vivienda, quien informó que esa noche Carla se había quedado a dormir en la habitación de su amiga, la cual alquilaba allí, porque tenía "problemas con su novio". Al regresar, la encontró sin vida. 

Además, en ese momento, los investigadores establecieron que ese sábado último, su madre había hecho una denuncia en la Comisaría de la Mujer, de Temperley, contra el novio de ella: Claudio Iván Díaz, su expareja y único imputado. La familia cree que Carla no se suicidó, sino que él la asesinó.