Día del Síndrome de Down: "Estos chicos cuentan con dones especiales"
APEAD. En Lomas existe la Asociación de Padres en Ayuda al Discapacitado (APEAD), un espacio donde brindan herramientas para que puedan desempeñar trabajos y así incluirlos.
Cada 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, una fecha que tiene como objetivo primordial fomentar la concientización y la inclusión por parte de la sociedad a aquellas personas que padecen dicha condición. En Lomas existe la Asociación de Padres en Ayuda al Discapacitado (APEAD), un espacio que funciona con el claro propósito de estrechar lazos y posibilidades a vecinos que quizás son excluidos por el simple hecho de padecer una condición diferente: allí les brindan herramientas para que puedan desempeñar trabajos y así incluirlos en diversos ámbitos.
Gustavo Gallego es el presidente de la asociación civil que está ubicada en Lamadrid 524 y, en diálogo con La Unión, contó que el trabajo de APEAD consiste en un taller protegido que está orientado a personas adultas con discapacidades, entre ellas el Síndrome de Down, quienes tienen la posibilidad de trabajar gracias a labores terciarizadas que les derivan distintas empresas o fábricas. "De esa manera, se logra incluirlos en el ámbito laboral", explicó Gustavo.
Actualmente, en el espacio hay 45 vecinos (10 de ellos llegados a través de proyectos en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires) que trabajan como operarios de planta y realizan tareas como el perforado de velas luminosas y el ensamblado de lentes y enchufes, además de carpintería.
"APEAD fue creado para que los chicos se desarrollen en un ámbito que los protegen y así poder incluirlos en el trabajo y en una sociedad a la que le cuesta ser inclusiva", dijo Gallego.
Los vecinos que forman parte de APEAD llegan al taller como egresados de otras escuelas. Según recalcó Gustavo, desde su institución se vinculan con otros talleres protegidos que existen en Lomas, todo gracias a la articulación del Instituto Municipal de Discapacitados y Personas Adultas Mayores (Imdipam), con el fin de que "puedan sociabilizar, como así también formar parte de actividades que lleva a cabo Cultura Lomas".
Es importante mencionar que APEAD fue creado en 1983 (la madre de Gustavo fue una de las fundadoras) y depende del Ministerio de Desarrollo de la Provincia de Buenos Aires.
Al ser consultado sobre la mirada actual de la sociedad respecto a la inclusión, Gallego expresó: "Hoy veo a la gente más comprometida que años anteriores, repudiando la discriminación hacia las discapacidades, aunque falta más para que se los pueda incluir a todos de manera natural. La sociedad debe entender que estos chicos cuentan con dones especiales que otros no tienen: el respeto y el cariño que demuestran es muy gratificante".
Asimismo, Gustavo se hizo eco de algunos dichos del actual presidente Javier Milei, quien hace algunos años utilizó la palabra "mogólico" para descalificar a una persona, como así también interactuó en sus redes sociales con una imagen trucada, en la que se veía la cara del Gobernador de Chubut como si padeciera el Síndrome de Down. "Duele muchísimo, lo que menos se espera son comentarios de ese tipo. Yo calculo que habrá recapacitado. Las entidades que nuclean a chicos y adultos con discapacidades nos hemos manifestado para repudiar sus dichos y hechos".
APEAD, que funciona de lunes a viernes de 8 a 14, se encuentra abierto a la comunidad para que los adultos puedan ser visitados y acompañados en sus actividades en el taller. La idea también es sumar nuevos talleres por la tarde.