La Unión | LOMAS

Benefician a más de 12 mil vecinos con obras en el Barrio 17 de Noviembre

Budge. El Municipio y la Provincia construyen nuevos asfaltos, desagües pluviales y ponen en valor diferentes espacios públicos.

Pavimentan calles y construyen una red de desagües

Pavimentan calles y construyen una red de desagües.

Más de 12 mil vecinos son beneficiados con el plan de urbanización que llevan adelante el Municipio y la Provincia en el Barrio 17 de Noviembre, de Budge, a través de diferentes obras de infraestructura. 

"Hay un antes y un después de la intervención de la Provincia en este Barrio 17 de Noviembre. En un momento en el que desde el Estado nacional se pone en discusión el valor de la obra pública y su impacto en la comunidad, este barrio de Lomas de Zamora es un ejemplo de que las obras son fundamentales para que haya una mejor calidad de vida", destacó el intendente, Federico Otermín

Las cuadrillas están asfaltando 7.600 metros de las calles troncales con el objetivo de facilitar tanto la circulación como la conectividad del barrio que tiene más de 120 manzanas con viviendas, comercios e instituciones. Además, construyen una red de desagües pluviales con el objetivo de fortalecer el drenaje de las aguas y disminuir la posibilidad de inundaciones. En estos momentos trabajan sobre la calle Cosquín, entre Epecuén y Cañuelas.

"Para nosotros es muy importante porque con estas obras nos reconocen como vecinos y vecinas, y vamos a lograr el derecho de tener un barrio como el resto. Hubo mucha lucha y participación para que el Estado nos escuche y lleve adelante las obras de gran magnitud como los desagües y el asfalto que nos dan dignidad", destacó Aymara Val, vecina del barrio.

Otra de las iniciativas del plan de urbanización es la puesta en valor de espacios públicos. En la Plaza Canadá, ubicada entre las calles Falucho y Lavardén, construyeron un playón polideportivo, áreas de descanso e instalaron juegos infantiles para que las familias cuenten con un mejor espacio recreativo. 

Mientras que en el Parque Lineal, que también está sobre Falucho, la obra contempla áreas de esparcimiento y nuevas luces. Por su parte, el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Claudio de Alas y Ginebra incorporó un playón destinado para el desarrollo de actividades sociales, culturales y deportivas.

MEJORAS EN COMERCIOS

Desde el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) desplegaron acciones para fortalecer tanto el progreso como la identidad de comercios, emprendimientos y cuentapropistas. El programa "Marca Propia" incluye el diseño de logos, montaje de nuevos carteles e instalación de toldos.

Mientras que con "Comercio Seguro" les brindan herramientas y artefactos eléctricos como tableros, disyuntores, llaves interruptoras, cajas tomacorrientes y matafuegos con el objetivo de garantizar mejores condiciones de seguridad y evitar cualquier tipo de siniestro.

Ya hubo intervenciones en más de 100 locales para fomentar el crecimiento de la actividad económica. En total instalaron 45 carteles, 44 logos y marcas diseñadas, 11 toldos rebatibles, 36 instalaciones eléctricas, mejoras edilicias y además entregaron 50 carnets de manipulación de alimentos.