Es de Banfield y fue voluntaria en la creación de la vacuna contra la bronquiolitis

Con compromiso. Cristina Quiroga está orgullosa por haber sido parte de una investigación que en la actualidad es un gran beneficio para las mujeres embarazadas. 

Cristina recibió el reconocimiento por haber participado por ms de dos años de esta investigación

Cristina recibió el reconocimiento por haber participado por más de dos años de esta investigación.

"Estoy muy orgullosa por haber sido parte de este hallazgo, no me entra en el pecho tanta alegría". Las palabras son de Cristina Quiroga (63), vecina de Banfield que fue voluntaria para la creación de la vacuna contra la bronquiolitis, que comenzó a aplicarse desde el 1º de marzo a mujeres embarazadas.

La campaña gratuita contra el Virus Sincicial Respiratorio, encabezada por el Municipio de Lomas, ya está activa en hospitales y centros de todos los barrios locales.

Por su parte, Cristina Quiroga se expresó muy emocionada en una charla con La Unión ante este hallazgo del que formó parte a través del aporte no sólo de su tiempo, sino también de su sangre y de todo lo que significa poner el cuerpo para una investigación científica.

"Por dos años y medio me estuvieron aplicando el virus de la bronquiolitis en el Hospital Naval de CABA y mucha gente me criticó porque me decían que parecía una rata de laboratorio, pero yo seguí adelante y estuve a disposición las veces que me llamaron", contó la vecina de Banfield, que además destacó que cuando le mostraban los videos de los chicos que padecían la enfermedad no daba ni un segundo del camino que estaba transitando para poder ayudar a los más chicos.

"Me decía a mi misma: 'Tengo que hacerlo, tengo que seguir'. Y entonces me venían a buscar para ir al hospital, me sacaban sangre que enviaban a Estados Unidos y me volvían a aplicar el virus. Pero lo más hermoso fue cuando me comunicaron que el 85% de la vacuna estaba aprobada", comentó Cristina Quiroga, quien agregó que no pudo contener las lágrimas cuando fue consciente de que su esfuerzo valió la pena.

Por dos años y medio me estuvieron aplicando el virus de la bronquiolitis en el Hospital Naval de CABA y mucha gente me criticó porque me decían que parecía una rata de laboratorio, pero yo seguí adelante y estuve a disposición las veces que me llamaron.

Hace unos días, Cristina Quiroga recibió por parte del Equipo Ciencia una felicitación especial y algunos presentes en los que le anunciaban que la vacuna ya estaba incluida en el calendario de embarazadas a partir de las 32 semanas. "Estaba con mi nieto de 18 años, lo miré a los ojos y le dije que el día que tenga una esposa y esté embarazada que recuerde que su abuela colaboró para que su hijo nazca sano y no muera de bronquiolitis", reveló con mucha emoción la vecina de Lomas.

Cristina Quiroga contó que ante esta experiencia tan positiva quedó a disposición para seguir como voluntaria ante nuevas investigaciones que puedan ayudar a combatir otras enfermedades. "Todos esos que me criticaron tanto, hoy son los mismos que me felicitan", remarcó.

La investigación en cuestión incluyó a 36 mil personas en distintas partes del mundo y apenas se confirmó que los resultados del fueron óptimos, se incluyó la vacuna de Pfizer contra el Virus Sincicial Respiratorio (VSR) en el calendario para embarazadas.

Esta vacuna evitará miles de internaciones y muertes cada año en todo el mundo y es un logro gracias a la generosidad y valiosa participación de Cristina Quiroga y de tantos adultos en el mundo.

La vacuna protege a los bebés hasta los 6 meses de vida y como cada hallazgo es posible gracias a las tantas personas que son voluntarias como Cristina y que le ponen el cuerpo para el beneficio de tantas vidas que están por llegar al mundo y a Argentina.

¿QUÉ ES LA BRONQUILITIS Y COMO AFECTA?

La bronquiolitis se produce cuando este virus infecta los bronquiolos, que son las vías respiratorias más pequeñas de los pulmones. La infección hace que los bronquiolos se inflamen y se irriten. La mucosidad se acumula en estas vías respiratorias, lo que dificulta que el aire fluya libremente desde y hacia los pulmones.

Por lo general, la causa de la bronquiolitis es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR). Los más afectados son los niños menores de 2 años y se caracteriza por una obstrucción de vías aéreas inferiores produciendo tos y silbidos al respirar.

Los bebés menores de 3 meses corren mayor riesgo de contraer bronquiolitis porque sus pulmones y su capacidad para combatir infecciones aún no están completamente desarrollados.

Entre los factores que aumentan el riesgo de bronquiolitis grave en bebés y niños pequeños podemos enumerar los siguientes: nacer prematuramente, tener una afección cardíaca o pulmonar, contar con el sistema inmunitario debilitado, estar expuesto al humo de tabaco, estar en contacto con otros niños, por ejemplo, en un entorno de cuidado infantil, pasar tiempo en lugares concurridos, tener hermanos que asisten a la escuela o reciben servicios de cuidado infantil y traen la infección a casa, entre otros.