Científicos de la UNLZ detectan un hongo clave para cultivos
innovación. Junto a la Facultad de Agronomía de la UBA y el Conicet, aislaron hongos que permiten incrementar el desarrollo de los arándanos, uno de los productos que más se exportan.
En un reciente trabajo en conjunto, investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (Fauba), la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y el Conicet aislaron hongos que permiten incrementar el desarrollo de los arándanos.
Los especialistas identificaron los hongos que se vinculan con las raíces del arándano, muchos de los cuales incrementaron el desarrollo y la supervivencia de las plántulas, con el objetivo de acelerar el crecimiento, elevar los rindes del cultivo y el desempeño comercial del producto.
Puede ayudar a reducir la cantidad de fertilizantes que se aplican, a producir de una forma más orgánica y hasta puede mejorar la productividad de los arándanos comerciales.
De esta forma, el estudio indica que inocular los suelos con alguno de los hongos puede ayudar a reducir la cantidad de fertilizantes que se aplican, a producir de una forma más orgánica y hasta puede mejorar la productividad de los arándanos comerciales.
La producción de arándanos en la Argentina creció significativamente a partir de la década del 90 y, actualmente, cuenta con aproximadamente cerca de 3000 hectáreas implantadas, lo que ubica a la actividad en el sexto lugar entre los cultivos frutícolas que más divisas generan para el país. En rigor, los primeros arándanos que se cosechan en el año se pueden vender hasta en 25 dólares el kilo.
Según los investigadores, los dos integrantes de esta relación se benefician: los hongos obtienen carbohidratos de las plantas y ellas pueden absorber más agua y nutrientes del suelo.