La Unión | LOMAS

Importante resolución judicial en la causa del empresario descuartizado

FALLO. Se terminó la incertidumbre respecto a la jurisdicción que se hará cargo de la investigación por el crimen de Fernando Pérez Algaba. La causa tiene seis detenidos.

El cuerpo de la víctima fue encontrado descuartizado en Ingeniero Budge

El cuerpo de la víctima fue encontrado descuartizado en Ingeniero Budge.

Luego de meses de incertidumbre acerca de la jurisdicción judicial que se haría cargo de la causa por el crimen de Fernando Pérez Algaba, la Sala I del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires finalmente tomó una decisión sobre el futuro del caso.

El fallo, esperado desde fines de 2023, dará continuidad al desarrollo de la investigación, que estaba estancada y sin avances a raíz de la falta de una confirmación oficial sobre a quién le correspondía investigar el asesinato del empresario descuartizado, cuyos restos habían sido encontrados en Ingeniero Budge.

Fuentes judiciales indicaron a La Unión que el máximo magistrado bonaerense resolvió que el expediente se mantenga en los Tribunales de Lomas de Zamora. De esta manera, será la UFI 5 la que seguirá al frente de la instrucción.

El juez de Garantías 4 de Lomas, Sebastián Monelos, se había declarado incompetente, debido a que consideró que el homicidio había sido cometido en una jurisdicción que no le correspondía. "El titular del órgano declinó su competencia en forma total para entender en la presente causa en razón del territorio, habría acontecido en la casa de campo del predio Renacer, situado en General Rodríguez", consta en el documento reciente, al que tuvo acceso este medio.

Sin embargo, la polémica surgió cuando desde el Departamento Judicial de Moreno - General Rodríguez, la jueza de Garantías 3, María Celina Ardohain, se expidió también por el rechazo de la competencia atribuida. Su argumento principal fue que "no se ha logrado acreditar, al menos de momento, conforme a las constancias adunadas, con el grado de sospecha necesario, que el delito que se les reprocha a los encausados haya ocurrido en la localidad de General Rodríguez".

Mientras tanto, siguen detenidos Maximiliano Pilepich, Nahuel Vargas, y Horacio CórdobaMatías Ezequiel Gil, Luis Alberto Contreras y Fernando Gastón Martín Carrizo fueron excarcelados.

Los seis están imputados por "homicidio cuádruplemente agravado por el empleo de arma de fuego, por concurso premeditado de dos o más personas, por alevosía, por placer y codicia".

En medio de la feria judicial, y mientras esperaban saber en qué jurisdicción serán juzgados, los acusados fueron embargados por mil millones de pesos. Además de los acusados, deberán afrontar la medida cautelar por daños y perjuicios Blanca Gladys Cristaldo y Flavia Lorena Bomrad, quienes están libres.

La familia de Pérez Algaba demandó a los presuntos autores del homicidio, que deberán sufrir la inhibición general de sus bienes hasta cubrir la millonaria suma.