La causa del empresario descuartizado pasó al Tribunal de Casación bonaerense
REMITIDO. El máximo magistrado de la Provincia deberá resolver qué departamento judicial se hará cargo de la investigación por el crimen de Fernando Pérez Algaba.
La causa por el crimen del empresario Fernando Pérez Algaba fue remitida al Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires, luego de que la jueza de Garantías 3 del Departamento Judicial de Moreno - General Rodríguez se haya declarado incompetente para tomar el caso.
Ahora, el máximo magistrado bonaerense deberá resolver en los próximos días qué jurisdicción judicial se hará cargo de la investigación, que por ahora carece de una fiscalía al frente de la instrucción.
El juez de Garantías Nº4 de Lomas de Zamora, Sebastián Monelos, remitió el expediente, en principio estuvo a cargo del fiscal de la UFI 5 Marcelo Domínguez. Sin embargo, la jueza María Celina Ardohain se expidió por el rechazo de la competencia atribuida, según consta en su presentación, a la que tuvo acceso La Unión.
Mientras tanto, los principales acusados por el asesinato de "Lechuga" cumplen prisión preventiva tras las rejas: se trata de Maximiliano Ezequiel Pilepich, Nahuel Sebastián Vargas, considerados coautores de "homicidio calificado" y Horacio Mariano Córdoba, sospechado de ser "partícipe secundario".
Por su parte, Matías Ezequiel Gil, Luis Alberto Contreras y Fernando Gastón Martín Carrizo, fueron excarcelados por orden de la Sala II de la Cámara de Apelaciones de Lomas, que desestimó las imputaciones en su contra.
"La eventual ayuda o colaboración que pudieron haber prestado Carrizo y Gil después de consumado el homicidio, aportando movilidad y/o logística ( ) o una actividad tendiente a lograr deshacerse del cuerpo ( ) puede, en todo caso, constituir otro delito", sostuvieron los camaristas en su fallo, y añadieron que Contreras está "en la misma situación".
"En definitiva, Pilepich y Vargas resultan probables coautores penalmente responsables del delito de homicidio agravado por codicia y alevosía y por haberse cometido mediante el empleo de un arma de fuego", señalaron, mientras que consideraron que a "Córdoba debe considerárselo partícipe secundario del delito de homicidio agravado por codicia."
El crimen del empresario descuartizado
El fiscal Domínguez estableció en su investigación que Pilepich citó a Pérez Algaba para encontrarse en el predio "Renacer" de General Rodríguez el 18 de julio pasado por la tarde, y hasta allí concurrió la víctima junto a Vargas en una camioneta Range Rover Evoque blanca.
Para el Ministerio Público, el crimen del empresario Pérez Algaba fue cometido por una deuda de 50.000 dólares y 17 terrenos que el imputado Pilepich debía entregarle a la víctima quien, con el fin de cobrarla, fue la tarde del 18 de julio pasado hasta el predio "Renacer" de General Rodríguez a encontrarse con él.
La desaparición del "Lechuga" fue denunciada el 19 de julio por la dueña de un departamento que la víctima había alquilado de manera temporal en el partido de Ituzaingó, quien, al no tener noticias suyas, se presentó en una comisaría para radicar un pedido de averiguación de paradero.
Mientras que sus restos descuartizados fueron encontrados entre el 22 y el 24 de julio en un arroyo en Ingeniero Budge, donde habían sido descartados por los asesinos.