La Unión | LOMAS

Las pruebas que complicaron al líder de la banda de falsos policías de Lomas

INVESTIGACIÓN. Tras su detención, la víctima lo reconoció como uno de los secuestradores. Hubo amplia evidencia en su contra y quedó tras las rejas.

Fue detenido la semana pasada por la Policía Federal

Fue detenido la semana pasada por la Policía Federal.

El líder de una banda que se hacía pasar por policías de Lomas de Zamora para realizar secuestros extorsivos fue reconocido por una víctima y lo procesaron con prisión preventiva.

H.M.S. había estado prófugo durante casi dos años, desde que comandó el secuestro de un chico de 17 años en Gerli. Recién la semana pasada lo detuvieron en un restaurante de Puerto Madero. Quedó imputado por el delito de "secuestro extorsivo agravado por la edad de la víctima y por la cantidad de participantes, robo agravado y tentativa de extorsión".

Después de su captura, el adolescente secuestrado fue citado a los Tribunales de Lomas para marcarlo en una rueda de reconocimiento. Efectivamente, el chico indicó que H.M.S. era quien manejaba el Renault Clio negro en el cual estuvo cautivo aquella noche y contó que era el más agresivo de la banda.

Además del testimonio de la víctima, el fiscal recibió evidencia de las amenazas por Instagram que había recibido el adolescente poco después de su secuestro para que no contara nada. Esos mensajes habían sido escritos desde la casa en la que vivía H.M.S. en aquel momento.

Como si fuera poco, el fiscal contaba con registros de llamadas y mensajes por redes sociales que probaban el vínculo que mantenía el ahora detenido con otro miembro de la banda. A partir de toda esa evidencia, se solicitó su procesamiento con prisión preventiva.

EL SECUESTRO DE LOS FALSOS POLICÍAS DE LOMAS

EL hecho ocurrió el 22 de mayo de 2022 en Gerli, partido de Lanús. La víctima, un chico de 17 años, fue interceptado cuando viajaba en auto con amigos hacia un boliche de San Telmo.

Un Renault Clio se cruzó en el camino de los jóvenes y los obligó a parar. Bajaron tres sujetos que se identificaron como efectivos de la "Brigada de Lomas". Afirmaron que buscaban a una persona del mismo nombre del menor, por una causa por el delito de estafa, y que debían llevárselo detenido. "Vamos para la comisaría de Lomas", le dijeron al joven, que colaboró sin saber que lo estaban secuestrando.

Los falsos policías mantuvieron al chico cautivo dentro del Clio durante varias horas y pidieron un rescate. El papá de uno de sus amigos hizo el pago y consiguió que lo liberaran en Gerli. Poco después, se radicó la denuncia sobre el hecho y empezó la investigación para dar con los responsables.

Los investigadores descubrieron que uno de los amigos de la víctima participó del secuestro como entregador y que H.M.S. había sido el líder y brazo armado de la organización. Con los datos aportados a la Fiscalía Federal Nº1 de Lomas, se realizaron allanamientos que permitieron detener a ese entregador, identificado como B.S.L., pero no lograron dar con el cabecilla de la banda. Recién esta semana pudieron atrapar al líder, que ahora está tras las rejas.