La Unión | SOCIEDAD

Peligra el inicio de clases: el Gobierno no envía los fondos ni convoca a paritarias

conflicto. Sonia Alesso, de Ctera, advirtió que los docentes corren riesgo de cobrar menos que en 2023, lo que genera un "contexto imposible para arrancar el ciclo lectivo". 

Alesso criticó las decisiones del Gobierno y pide que recapaciten

Alesso criticó las decisiones del Gobierno y pide que recapaciten.

La secretaria general de Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, advirtió que el inicio de las clases en las diferentes provincias "depende de que el Gobierno nacional envíe los fondos" del incentivo docente y convoque a paritarias, y sostuvo que, de lo contrario, se presentará "un contexto imposible para arrancar" el ciclo lectivo.

"Si no llaman a paritarias ni mandan fondos, cobraremos menos que el año pasado, contexto imposible para arrancar las clases", afirmó Alesso esta mañana en declaraciones formuladas a El Destape Radio, respecto a la situación de los docentes en las semanas previas al inicio de clases previsto para los últimos días de febrero y primeros de marzo, según cada distrito.

Por otro lado, confirmó que esta semana se discutirá la situación de cada una de las provincias y la posición de CTERA frente al no envío del Fondo Compensador y el FONID, dos fondos creados por una ley nacional que debe ser cumplida, "por lo que el Gobierno no puede discrecionalmente no enviarlo", sostuvo la dirigente sectorial.

En diálogo con Sin Relato, el programa que conduce Antonio Fernández Llorente en Splendid-AM 990, Alesso exigió que "el Gobierno recapacite y envíe los fondos, sino el próximo mes los docentes van a cobrar menos". "No vamos a aceptar que nos rebajen el salario", señaló la titular de CTERA, quien advirtió que "no hay ningún antecedente de ningún Gobierno que dejara de pagar" los fondos docentes.

Al cuestionar las políticas impulsadas por la gestión del presidente Javier Milei, expresó que "este ajuste lo que está haciendo es dañar la posibilidad de vida de la gente". "Se pararon todas las obras de infraestructura y eso significa también muchos jardines de infantes, ampliación de escuelas. Una cosa es limitar gastos y otra es directamente no pagar sueldos o no construir escuelas", añadió.

Y concluyó: "El ajuste va a llevar a más hambre, más pobreza, más situaciones sociales graves para la población".

Ctera brindará este miércoles a las 9.30 una conferencia de prensa, en su sede porteña ubicada en la calle Chile 654, en el barrio porteño de San Telmo, de la que participarán Alesso y Roberto Baradel, secretario general adjunto del gremio, en la que se informarán "los pasos a seguir a pocos días del comienzo del ciclo lectivo". Y esperan que los convoquen esta semana para paritarias. 

Temas Relacionados