Heroica tarea de Emergencias Lomas para salvarle la vida a un vecino
SALUD LOMAS. El trabajo coordinado del personal del 107 le salvó la vida a un vecino. El secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, destacó el operativo y la importancia de las capacitaciones en RCP.
El equipo de Emergencias Lomas fue fundamental para salvarle la vida a un vecino de Lomas de Zamora. Gracias al trabajo coordinado de operadores, conductores, enfermeros y médicos, lograron revertir un paro cardiorrespiratorio.
Todo empezó el sábado por la tarde. Un llamado al número de emergencias 107 pedía auxilio para asistir a un hombre que se encontraba en paro cardiorrespiratorio. Había muy poco tiempo para salvarlo. Inmediatamente, las radiooperadoras Marianela y Leila enviaron dos ambulancias al lugar.
En el Móvil 13 se dirigieron el conductor sanitario David, la Dra. Antonella y el Licenciado en Enfermería Franz. Junto a ellos iba el Móvil 23, con Javier al volante acompañado por la Dra. Samanta. En pocos minutos llegaron a la vivienda.
Los profesionales realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) básico y avanzado, lo cual permitió salvarle la vida al paciente. Acto seguido, lo trasladaron de urgencia al Hospital Gandulfo, en Balcarce 351, con pulso para monitorear y seguir su tratamiento. El operativo fue todo un éxito.
"Lomas de Zamora lleva una política pública sanitaria de ya más de nueve años, donde entendió que la maniobra de RCP es una de las estrategias a nivel mundial más efectiva contra la muerte súbita", explicó el secretario de Salud del Municipio de Lomas, Mariano Ortega Soler, en charla con La Unión.
La muerte súbita es la causa de muerte más frecuente a partir de los 45 años. Por ese motivo, desde el Municipio realizan constantemente capacitaciones para saber cómo actuar ante una emergencia de esas características. "Llevamos más de 250.000 vecinos capacitados en RCP", destacó Ortega Soler.
El operativo de este sábado para salvar a un paciente fue el resultado de una logística de trabajo cuidadosamente organizada. El secretario de Salud remarcó que "las ambulancias y motos a tiempo, un personal continuamente entrenado, los vecinos y vecinas sabiendo hacer maniobras de RCP generó el orgullo de Lomas de Zamora de poseer la tasa de recuperación de paro cardiorrespiratoria más alta del país".
Además, Ortega Soler sostuvo que Lomas tiene "un sistema de Emergencias pre hospitalario de los mejores de la Provincia de Buenos Aires, siendo este sistema, el primero en poner al servicio en el país de Motos en Emergencia, favoreciendo la llegada en 2 a 4 minutos" desde que ingresa el llamado de auxilio al 107.
En cuanto a la muerte súbita, Ortega Soler describió varios factores que la provocan, como la hipertensión arterial, el colesterol en sangre, el tabaquismo, la diabetes y la obesidad. "Continuamente la Secretaría de Salud realiza programas abordando la detección temprana de estas y su tratamiento", explicó.