La Unión | LOMAS

Mariano Ortega Soler: "Amo ser médico de Lomas de una manera profunda"

ENTREVISTA. En el Día del Médico, el secretario de Salud dialogó con La Unión. "Lomas es una insignia de la salud pública de la provincia de Buenos Aires", admitió.

Me considero un instrumento de la política para llevar a cabo las decisiones que se tomen expresó

Crédito: Eduardo Alfaro.

"Me considero un instrumento de la política para llevar a cabo las decisiones que se tomen", expresó.

Cada 3 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Médico. Y en Lomas, uno de los grandes referentes de la profesión es el propio secretario de Salud del distrito, Mariano Ortega Soler, quien dialogó con el Diario La Unión para hacer un repaso de su vida y, por supuesto, dejar en claro el orgullo que siente en desempeñar su función pública en el lugar que lo vio nacer.

Mariano nació en 1977, estudió la primaria en el Colegio Belgrano y luego cursó la secundaria en el Colegio Modelo de Lomas. Durante esa época ya demostraba su costado solidario ya que, en ese entonces, se desempeñaba como bombero.

La vocación de bombero hizo mella en Mariano cuando tenía 5 años. Allí vivenció un desfile que hizo la institución y, al ver pasar a las autobombas, decidió ser parte. "Siempre me llamó más la atención poder estar en el cuartel que hacer alguna actividad relacionada a la adolescencia", reveló.

Una vez terminada la secundaria, Mariano continuó sus estudios en Capital para ser médico. "Cuando estudiaba en la universidad, una de las cosas que me dolía era no venir a Lomas tan seguido", señaló. Inmediatamente, agregó: "El lugar que elegí para hacer las prácticas fue el Hospital Gandulfo. Estaba en primer año y con un compañero nos acercamos para mostrar nuestro interés de hacer guardias. Fue místico".

Cuando estudiaba en la universidad, una de las cosas que me dolía era no venir a Lomas tan seguido.

"Estar en el Gandulfo daba placer porque en ese momento era el único hospital polivalente de Lomas. El trabajo me llevaba a atender a mis vecinos, a mis amigos y a los conocidos, era el hospital del pueblo y me enamoré más de Lomas, queriendo hacer todas las especializaciones en mi distrito", expresó con cierta emoción y nostalgia quien actualmente es emergentólogo y especialista en manejo de desastres humanitarios y en gestión de salud.

"Yo era consciente de que, cuando me fui del Gandulfo para ser director de Emergencias, ese lugar hacía un enorme esfuerzo por sostener la salud pública de Lomas y que necesitaba armar una red para tener más hospitales en el distrito, algo que luego se concretó", explicó quien es hijo de un padre médico y de una madre docente.

"Me considero un instrumento de la política para llevar a cabo las decisiones que se tomen. Hoy, Lomas es una insignia de la salud pública de la provincia de Buenos Aires", aclaró Ortega Soler.

Me considero un instrumento de la política para llevar a cabo las decisiones que se tomen. Hoy, Lomas es una insignia de la salud pública de la provincia de Buenos Aires.

Cabe resaltar que Lomas cuenta también con el Hospital Municipal de Llavallol, el Hospital Odontológico Municipal, el Hospital Oftalmológico Municipal, el Hospital Materno Infantil "Doctor Oscar Alende", el Hospital de Diagnóstico Inmediato de Temperley y de Banfield y el Hospital Modular de Emergencia N°8 "Santiago 'Beto' Carasatorre", sumado también al Hospital Interzonal Esteves. "Creemos en un solo sistema de salud y por eso trabajamos conjuntamente con todas las políticas sanitaria", dijo, y aclaró que también existen más de 40 centros de salud en el distrito.

Ortega Soler se tomó su tiempo de recordar el período de pandemia y la ardua lucha que tuvo todo el sistema de salud contra el Coronavirus. Allí se acordó y le agradeció a todos los que dieron la vida por cuidar al prójimo, ya sean profesionales o no en el área, y no bajar los brazos. "Después de la pandemia, la Secretaría de Salud es más que eso, ya es una familia", resaltó.

"Estoy orgulloso de la posibilidad que me dieron de que el consultorio que tenía en el Hospital Gandulfo se extienda a 82 kilómetros cuadrados, porque yo lo siento así. Amo ser médico de Lomas de una manera profunda, con todo mi ser", cerró.