La Unión | DEPORTES

El Nacional y un formato rebuscado que le da chances a todos

Definición. Se filtró un boceto de cómo será el torneo: Temperley jugará un pentagonal por el primer ascenso. Brown ira a un grupo donde deberá quedar primero o segundo.

Brown de Adrogué y Temperley tendrn chances de ascender

Brown de Adrogué y Temperley tendrán chances de ascender.

La definición de los campeonatos del ascenso es una verdadera incógnita a pocos días del reinicio de la competencia. En la Primera Nacional, un formato que tendrá en cuenta a los 32 equipos está prácticamente definido y solo resta la confirmación del Comité Ejecutivo.

La idea que más terreno ganó por estas horas tiene una cierta complejidad pero le dará ventaja a los dos equipos que lideraron cada zona y a los mejores ubicados. En lo que hace a los clubes del Sur, tanto Temperley que terminó cuarto en la Zona A como Brown de Adrogué que finalizó 10º en la B, podrán competir por uno de los dos ascensos a la Liga Profesional.

En primera instancia, Atlanta y San Martín de Tucumán, los líderes de cada zona, esperarán en semifinales a los rivales que surjan de dos grupos de cinco equipos. En el grupo A estará Temperley junto a Estudiantes de Buenos Aires, Estudiantes de Rio Cuarto, Deportivo Morón y Ferro. En el grupo B se ubicarán Defensores de Belgrano, Sarmiento, Deportivo Riestra, Tigre y Atlético Rafaela.

Entre ellos jugarán todos contra todos, ida y vuelta, completando así un total de ocho partidos cada equipo. El primero de cada zona accederá a la semifinal del primer ascenso. Si Temperley fuera el líder jugaría contra Atlanta a un sólo partido sin ventaja deportiva (en caso de igualdad se define por penales).

Los ganadores de las semifinales jugarán la final por el primer ascenso mientras que el perdedor de la final pasará a la segunda fase del Reducido por el segundo ascenso. Y acá comienza lo más complejo del certamen.

Del 7º puesto al 16º de cada zona, jugarán a una sola rueda (9 partidos). Este sería el caso de Brown de Adrogué que formará parte de la Zona B junto a Gimnasia de Mendoza, Villa Dálmine, Instituto, Quilmes, Chacarita, Almagro, All Boys, Santamarina y Gimnasia de Jujuy.

Los dos mejores de cada zona entrarán a la primera ronda del Reducido, una especie de octavos de final a partido único donde se unirán a los diez equipos que no llegaron a la Final por el primer ascenso. De esta manera, serán 14 equipos jugando en siete cruces por la Primera Fase del Reducido.

Los siete ganadores de los cruces anteriores, más el perdedor de la Final por el Primer Ascenso, componen los ocho equipos que jugarán la segunda parte del Reducido, eliminándose hasta llegar a una final que dará el segundo ascenso a la Primera.

Pasando en limpio: si Temperley no lograra avanzar en la primera instancia de grupos, tendrá una segunda chance para hacerlo aunque por un camino más largo. Si fuera líder de su zona, tendría que superar dos mano a mano para ascender a Primera.

En tanto, Brown de Adrogué deberá terminar primero o segundo de su zona para soñar con la chance de pelear por el segundo ascenso. Si eso ocurre, avanzará a "octavos" de final y deberá ganar cuatro partidos mano a mano para subir a Primera.