La Unión | LOMAS

Continuarán realizando ecografías mamarias gratuitas todos los sábados

DE 9 A 12.30. Por la gran cantidad de mujeres que se acercaron hasta el tráiler de Laprida y España a realizarse el estudio, la Secretaría de Salud decidió extender la iniciativa.

Como la demanda de las últimas dos semanas en el tráiler de salud ubicado en la esquina de Laprida y España fue muy grande, el Municipio de Lomas de Zamora confirmó que durante todos los sábados del año continuará realizando ecografías mamarias gratuitas para que todas las mujeres que así lo quieran puedan acceder a este estudio.

La imagen de la extensa fila de mujeres que se formó este sábado delante de la sala móvil fue lo que terminó de convencer a las autoridades de la Secretaría de Salud local para continuar con esta iniciativa. "Ayer había muchísima gente, entonces sabemos que la demanda es grande, por eso la vamos a continuar sosteniendo", explicaron a La Unión.

Durante la primera jornada de controles, alrededor de 65 vecinas de todas las edades se acercaron por demanda espontánea a realizarse controles ginécológicos y ecografías mamarias desde la mañana hasta el mediodía.

"Las que no contaban con mamografía, les sacamos turnos para hacerla en Hospital Alende o el Dispensario de Temperley", explicó la subsecretaria de Atención Primaria del Municipio, Sonia Nanni.

Este fin de semana, la noticia se ve que corrió de boca en boca, por redes sociales o a través de WhatsApp, y la cantidad de vecinas que se acercó fue importante. De ahí que las autoridades del área tomaran de la determinación de continuar realizando estos estudios todos los sábados, de 9 a 12.30, para cubrir la demanda de la comunidad.

Cada fin de semana, "habrá dos ecografistas. El tráiler, como es grande, va a estar dividido en consultorios, y se atenderá por demanda espontánea, es por cupo limitado por el tiempo", señalaron desde la Secretaría de Salud local.

Desde el área, precisaron que es importante que si alguna vecina se quiere acercar y ya se hizo alguna mamografía alguna vez, lleve su estudio para que los médicos lo controlen y el estudio sea mucho más completo.

En un momento en el que conseguir un turno para hacerse un estudio de esta complejidad en un Hospital o una unidad sanitaria puede demandar varias semanas, esta iniciativa puede ser de gran ayuda para muchas mujeres.

CUANDO LA PREVENCIÓN PUEDE SALVAR VIDAS

El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres. Afecta a una de cada ocho mujeres, y más del 75% de ellas no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad. La detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro, tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.

Este estudio usualmente se realiza de manera gratuita en el Dispensario de Temperley. Por internet, y apenas con un par de clicks, las interesadas pueden sacar un turno en la central de turnos de Salud.

La unidad sanitaria en Hipólito Yrigoyen 10046 tiene un mamógrafo de última tecnología para realizar el estudio que permite ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama como microcalcificaciones y nódulos. También ayuda a identificar quistes y patologías benigna, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años.

Quienes se anoten para acceder a un turno el día que les corresponde solo deben anunciarse por ventanilla con su DNI y "no es necesario que impriman ninguna constancia", explicaron.

Temas Relacionados
+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS