La Unión | LOMAS

Decenas de mujeres se hicieron una ecografía gratuita

Salud. La jornada en el trailer de Laprida y España estuvo a cargo del Municipio. Se dio en el marco del Mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama.

Más de 60 mujeres se hicieron una ecografía gratuita en el trailer de Laprida y España. La jornada estuvo a cargo del Municipio en el marco del Mes de Sensibilización sobre el cáncer de mama.

Las vecinas se acercaron desde temprano a la sala móvil ubicada en el centro de Lomas, donde la atención fue por orden de llegada. "En esta primera jornada, realizamos más de 60 estudios y ordenes médicas para poder realizar una mamografía en el Dispensario Aráoz Alfaro de Temperley", informó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler. 

La jornada se repetirá el próximo sábado 24 de octubre, en el horario de 9 a 12.30. "Habrá dos ecografistas. El tráiler, como es grande, va a estar dividido en consultorios y se atenderá por demanda espontánea", detallaron. Si alguna vecina se quiere acercar y ya se hizo una mamografía anteriormente, es importante que lleve su estudio para que las profesionales lo controlen y la atención sea más completa. 

La jornada se repetirá el próximo sábado 24 de octubre, en el horario de 9 a 12.30. También se están dando turnos online para mamografías gratuitas en el Dispensario de Temperley.

También se están dando turnos online para mamografías gratuitas en el Dispensario de Temperley. Tras ingresar a este link, hay que elegir el día, horario y completar el formulario con los datos personales. 

El espacio ubicado en Hipólito Yrigoyen 10046 tiene un mamógrafo de última tecnología para realizar el estudio que permite ver imágenes muy iniciales de un cáncer de mama como microcalcificaciones y nódulos. También ayuda a identificar quistes y patologías benigna, y ver la evolución y cambios de la mama a lo largo de los años.

En personas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, se recomienda realizar una mamografía de base a los 35 años y luego de forma anual a partir de los 40. Quienes sí presentan antecedentes directos (madre, hermana) deben comenzar con los estudios diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, por lo general es a los 30 años. 

Como todos los años, el edificio del Municipio está iluminado de rosa para visibilizar la problemática de la enfermedad y la importancia de la prevención y los chequeos médicos.