La Unión | LOMAS

Fortalecen los operativos para combatir al dengue en Lomas

Prevención. El Municipio está recorriendo plazas, parques, calles y hogares de todos los barrios con el objetivo de evitar la proliferación del mosquito.

Todos los días hay fumigaciones en los barrios

Todos los días hay fumigaciones en los barrios.

Con el objetivo de evitar la aparición del dengue y proteger a los vecinos, el Municipio está fortaleciendo los operativos de fumigación en distintos barrios de Lomas.

"Estamos recorriendo todas las plazas y parques, donde la idea es volver a fumigar cada dos semanas para garantizar una buena cobertura. También hacemos operativos en calles, hogares, en base a los reclamos que llegan de los vecinos y vamos a empezar a articular jornadas con los clubes de barrio", informaron desde la Subsecretaría de Ambiente.

En estos días desplegaron operativos en San José (Este y Oeste), Llavallol, Albertina, Banfield (Este y Oeste), Lomas Centro, Budge, Fiorito, Santa Marta y Lomas Oeste. Además de plazas, calles y zonas cercanas a los arroyos, las cuadrillas estuvieron en los barrios PAMI y en el Hogar para Ancianos San Roque.

Durante las recorridas se usan equipos de última generación que tienen un gran poder de cobertura en lugares abiertos como termonieblas, termonebulizadores, vaporizadores y camionetas. Mientras que en los lugares donde pueden producirse las larvas del mosquito se instalan larvicidas biológicos que son productos de origen no químico y no afectan al ambiente.

Hace varios años que en Lomas tienen estadísticas e información detallada de los lugares donde se presentaron los casos prevalentes de dengue. Esto permite organizar fumigaciones puntuales para controlar, morigerar y acortar las posibilidades de que circule el virus.

Desde la Secretaría de Salud se encargan de la vigilancia epidemiológica del dengue y cuentan con un laboratorio de control activo de vectores, que tiene como objetivo verificar las ovitrampas que fueron instaladas en diferentes puntos estratégicos para la detección de huevos del mosquito.

Siempre es importante recordar que el dengue tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Frente a esto, una de las medidas de prevención más efectivas es descartar los objetos inservibles que quedan a la intemperie como latas, botellas vacías, neumáticos y macetas; y controlar los baldes, bebederos de animales y palanganas.

Temas Relacionados