Instalaron más de 870 alarmas comunitarias en los barrios de Lomas
Seguridad. Los dispositivos están conectados de forma directa con el Centro de Operaciones y son monitoreados las 24 horas.
Una de las acciones del Plan Integral de Seguridad del Municipio es la instalación de alarmas comunitarias para que los vecinos tengan una herramienta de prevención y puedan activarlas ante cualquier urgencia. Hay más de 870 funcionando en los distintos barrios de Lomas.
Los dispositivos tienen una sirena, un reflector de luz y están conectados de forma directa con el Centro de Operaciones, donde se encargan de monitorearlos durante las 24 horas. Las personas que cuentan con la aplicación Alarmas Lomas en su celular pueden usar la alarma más cercana a su ubicación y emitir una señal de alerta frente a una situación de peligro o sospecha. Este botón de pánico permite que las fuerzas de seguridad, urgencias médicas, Bomberos o Defensa Civil asistan rápidamente al lugar.
Desde el área de Seguridad organizan reuniones con los vecinos para que bajen la aplicación, sepan cómo usarla y conozcan las diferentes iniciativas que se llevan adelante en la ciudad. Ya son más de 34 mil las personas que la utilizan.
El Plan Integral de Seguridad también está compuesto por 400 móviles propios que patrullan las calles (la mayor flota de la Provincia) para fortalecer la presencia en los distintos barrios y prevenir el delito. Además hay 1.200 choferes a cargo de los vehículos y 300 efectivos de la Fuerza Barrial de Aproximación, una unidad táctica de operaciones de la Policía Bonaerense que se incorporó en Lomas junto a 10 nuevos patrulleros y 12 motos.
A su vez, en diferentes calles y avenidas funciona un sistema de lectores de patentes que dan información precisa sobre los vehículos que circulan por la ciudad permitiendo la detección de los que tienen pedido de captura. También instalaron 140 Paradas Seguras en puntos estratégicos.
Mientras que el Centro de Operaciones tiene personal y tecnología de avanzada como pantallas y visores. Desde allí se monitorean las más de 854 cámaras de seguridad que funcionan en la ciudad. Uno de los proyectos para el futuro es construir un nuevo Centro de Monitoreo para ampliar la capacidad para coordinar los dispositivos de seguridad.