El método Banfield para sostener a las Inferiores
Alternativa. Sin prácticas presenciales ni competencia programada, el club rearmó el esquema de Reserva y Juveniles pensando en seguir dotando a la Primera.
Las Divisiones Inferiores de Banfield son, desde hace un tiempo, una de las más valoradas del país y el fútbol argentino. En un contexto particular para la estructura de casi 250 jóvenes que sueñan con ser profesionales, los tiempos cambiaron y los mejores aggionardos a esa situación tendrán una gran chance de crecimiento en el club.
Sin prácticas presenciales ni competencias pautadas para este año, el panorama para los jóvenes futbolistas en el país es delicado. Cada institución debió acomodar su proyecto de manera tal que pueda contener a la mayoría de los chicos y, a su vez, sostener un nivel deportivo. En el caso de Banfield, la alternativa que encontró el equipo coordinado por Hugo Donato fue la de armar una "Reserva extendida" que convive a la par del resto de los juveniles que continúan entrenando por Zoom y recuperando una vida más normal a medida que hay aperturas desde los organismos de Salud.
"Se evaluaron varias cosas para definir este rearmado que, por supuesto, es muy difícil pero se corrían muchos riesgos después de casi ocho meses sin actividad grupal. Más allá de lo físico y lo mental que, quizás, se ajusta a todos los casos, después hay muchas particularidades y condiciones individuales que tienen su peso y que no son menores", explicó Donato.
Chicos que viven en departamentos y no podían salir, otros que llevaban meses solos desde que arrancó la pandemia, algunos que cedieron en aspectos físicos, otros que tenían que salir a trabajar para ayudar en sus hogares y dejaban el entrenamiento: la pandemia y sus consecuencias se reflejaron de distintas formas.
"Yo no creo que haya sido un año perdido para todos. Lo que sí es real es que no pudieron mostrarse muchos chicos y eso en algunos jugó en contra. En otros casos les jugó a favor porque por ahí no se hubiese creado un hueco como éste de la Reserva Extendida sin la pandemia. Como todas las áreas en la pandemia, hubo favorecidos y perjudicados aunque, lógicamente, en este caso son más los que salen perdiendo", indicó el coordinador del Taladro.
Siguiendo esta línea, Donato valoró: "Tenemos la suerte de tener muchos jóvenes en situaciones totalmente diferentes que han llegado, que hoy forman parte de la Primera y que se sostienen allí. Es un orgullo que los chicos pisen firme cuando llegan". Y la referencia es clara. En los amistosos ante Independiente del último fin de semana, casi la totalidad de los jugadores era formada en Luis Guillón. Inclusive, los cinco goles de Banfield fueron marcados por juveniles del club: Asenjo, Payero, Galoppo (por duplicado) y Cruz.