La Unión | LOMAS

Saber palpar los pechos puede prevenir un cáncer de mama

DÍA INTERNACIONAL. Todos los 19 de octubre y durante el mes se concientizará sobre la enfermedad que, si es detectada a tiempo, puede salvar una vida.

Todos los 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama y en cada jornada se apunta a generar conciencia en la población sobre esta enfermedad y la importancia de una detección temprana para una cura. El lazo de color rosa, el símbolo que impulsa la lucha en distintas partes del mundo.

Durante todo el mes de octubre, la concientización y la prevención para detectar el cáncer de mama es una de las luchas que se libran por distintas instituciones, todas con el mismo fin. Una enfermedad silenciosa y que la mayoría de las veces no es dolorosa, pero a la que se puede comenzar a detectar desde la casa: saber palpar y tocar las lolas puede ayudar a advertir algunas anormalidades que requieran a un especialista.

Tenemos que aprender a realizar nuestro propio tacto, levantar el brazo y palpar para saber si hay algún bulto o nódulo en la mama.

Teresa Vásquez Carruthers es la presidente del Lalcec (Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer) Lomas, sede ubicada en Alberti 190, e hizo hincapié en la importancia de que cada mujer incorpore a su hábito palparse las lolas: "Tenemos que aprender a realizar nuestro propio tacto, levantar el brazo y palpar para saber si hay algún bulto o nódulo en la mama".

Algunos de los síntomas más comunes que suelen aparecer en esta enfermedad son: nódulos o bultos, cambios físicos en la mama, enrojecimiento de la piel, secreciones en el pezón, dolores parecidos a una mastitis o pérdida de peso.

La presidente de la institución contó su experiencia personal: gracias a una detección temprana, pudo salvarse y vencer a un cáncer de mama cuando tenía 32 años. "Según los especialistas, hay más de un 80% de una curación total si se agarra a tiempo a la enfermedad", señaló.

Según los especialistas, hay más de un 80% de una curación total si se agarra a tiempo a la enfermedad.

Otra de las recomendaciones para las mujeres es hacerse, mínimamente cada año, los controles necesarios en el ginecólogo, sobre todo si existen antecedentes familiares de esta enfermedad. "Lamentablemente, el tumor maligno del cáncer de mama muchas veces no duele y es bastante silencioso", dijo Teresa.

Algunos de los síntomas más comunes que suelen aparecer en esta enfermedad son: nódulos o bultos, cambios físicos en la mama, enrojecimiento de la piel, secreciones en el pezón, dolores parecidos a una mastitis o pérdida de peso.

Lalcec Lomas, en pandemia, atiende los martes y jueves, de 9.30 a 16, y su trabajo es muy importante: con turno al 42446104 o al 1161460019, las vecinas se podrán acercar y hacerse distintos estudios ginecológicos, ecografías mamarias y hasta punciones. "Desde el año pasado, aumentó en un 80% el cáncer de mama y se debe a que no se visita a los médicos correspondientes. Es fundamental controlar la salud oncológica", concluyó.