Antonio Tormo y "El Rancho e'la Cambicha"
mundos personales. El cantante fallecido hace 20 años tuvo una enorme popularidad hasta su posterior censura que duró varias décadas.
Antonio Tormo fue uno de los cantantes populares más importantes del Siglo XX en la Argentina y fue considerado por sus colegas como el "inventor del folklore de masas".
Hijo de padres valencianos, este querido personaje había nacido el 18 de septiembre de 1913 en General Gutiérrez, en Mendoza. Poco después se radicó en San Juan junto a su familia.
Entre los '40 y '50 fue el gran protagonista de un sinnúmero de recitales, grabó más de 300 canciones, y vendió millones de discos.
Fue censurado por la autodenominada Revolución Libertadora de 1955, la cual lo incluyó en una larga lista negra. Se lo conoció como el vocero de los más humildes y por eso lo llamaron "El cantor de las cosas nuestras".
"El Rancho e'la Cambicha" de Mario Millán, su canción más popular y con la que se lo identifica de inmediato, se hizo masiva cuando Tormo la interpretó en 1950 llegando a vender cuatro millones de discos en un solo año.
Fue el primer tema del género musical rasguido doble que tuvo amplia difusión y fue también la primera canción folklórica que obtuvo un éxito masivo.
"Cambicha" es un diminutivo cariñoso y femenino equivalente a Negrita, que proviene de la palabra cambá, término guaraní para designar a las personas de piel morena.
La letra describe con realismo el ambiente festivo y picaresco del baile, que se realizará esa noche y que el relator describe imaginándolo y anticipándose al mismo. En la primera parte de la canción se refiere al baile mismo, describiendo la forma en que los entrerrianos (los tagüé) bailan el chamamé ("chamamé milongueado", "troteando despacito"), haciendo mención al sobrepaso, uno de los pasos característicos del chamamé.
A pesar de la inmensa popularidad que tuvo en aquellos años, artísticamente pagó muy cara la censura militar. Con el retorno a la democracia, en 1983, la obra de Tormo fue finalmente reconocida.
En 1997, y luego de 20 años, volvió a grabar un disco. Esta nueva aventura fue en álbum a dúo con León Gieco, en una reunión de dos artistas que se profesaban una admiración mutua.
La última grabación oficial registrada fue junto al grupo de rock mendocino Karamelo Santo, haciendo juntos una versión de "El rancho'e la Cambicha" y "Entre San Juan y Mendoza".
Tormo falleció el 15 noviembre del 2003, a sus 90 años, dejando una huella indeleble en la cultura y la música folklórica argentina.