La Unión | ESPECTÁCULOS

Un documental cuenta la vida y la obra de Roberto Goyeneche 

un grande . "Las formas de la noche", un film dirigido por el sobrino-nieto de cantante, tiene aportes de la familia y los amigos del "Polaco". 

El Polaco Goyeneche

El Polaco Goyeneche.

La vida y obra de Roberto "Polaco" Goyeneche se erige con voz propia y desde aportes de familiares, colegas y amistades en "Las formas de la noche", un documental donde su sobrino-nieto, el cineasta Marcelo Goyeneche. 

"Siento que el corazón de la película está en la esencia de su ser, en su forma Goyeneche de vivir", arriesga el realizador combinando dosis de realismo y poesía como en la propia existencia del notable intérprete que fuera puntal de las orquestas de Horacio Salgán y Aníbal "Pichuco" Troilo.

Pero, además, y en apenas 68 años de vida, el "Polaco" fue una de las voces escogidas por Astor Piazzolla y hacia el final de su camino musical logró tender fecundos puentes entre la menguada escena tanguera y las nuevas generaciones musicales cercanas al rock.

A partir de unas cintas de audio donde Goyeneche cuenta en primera persona algunas de sus decisiones estéticas, mojones del camino, aventuras cotidianas y algunas travesuras, su pariente construye un perfil cercano y valioso en torno al gran e influyente vocalista nacido el 29 de enero de 1926 en el barrio porteño de Saavedra, definitivamente su lugar en el mundo.

El barrio, Platense, la música y la noche trascienden la pantalla en un fresco de época donde se incorporan testimonios íntimos (de su esposa Luisa Mirenda y sus hijos Roberto y Jorge, entre ellos), de artistas (como por ejemplo Adriana Varela, José Colángelo, Litto Nebbia y Néstor Marconi) y de quienes pueden dimensionar su obra (Gustavo Varela, Gabriel Soria y Jorge Boccanera, por citar a algunos).

El collage se completa con material de archivo de momentos televisivos (destacándose la interpretación de "Naranjo en flor" en el living del programa de Juan Carlos Mareco que conmovió al bailarín Jorge Donn), fragmentos de películas (fundamentalmente "Sur", de Pino Solanas), pasajes de actuaciones nunca vistas y algunas filmaciones caseras.

Sobre ese rescate, el autor de otros seis largometrajes que rodó entre 2004 y 2021 ("El día que bombardearon Buenos Aires", "Carne viva", "SMO, el batallón olvidado", "Las enfermeras de Evita", "Por amor al arte" y "El largo viaje de Alejandro Bordón"), reflexiona que "es muy triste que nuestro país continúe sin tener una cinemateca nacional, un lugar donde preservar el patrimonio audiovisual".

MÁS INFO

"Roberto Goyeneche, las formas de la noche" se exhibirá desde el jueves 16 en salas porteñas del Gaumont y el Cosmos, el 17 se verá en Cine del Paseo de Mar del Plata y en la misma ciudad costera se proyectará el 21 en Paseo Aldrey.

Otras salas donde podrá reencontrarse la leyenda del "Polaco" serán, desde el 23 el Espacio Incaa-ATE de la Ciudad de Buenos Aires y partir del 30 el Cine York de Vicente López y el Cinema La Plata.

Temas Relacionados