A pesar de la derrota, José Sand hizo que La Fortaleza fuera una fiesta
COPA DE LA LIGA. El eterno goleador se despidió de su gente a los 43 años. Dio todo en sus últimos minutos. Lanús perdió con Racing 2-0 y sufrió dos expulsiones insólitas.
Todos fueron a La Fortaleza por el "Pepe" Sand. El partido era una excusa, aunque había tres puntos importantes en juego por la clasificación a las copas. La derrota por 2-0 ante Racing Club le puede costar cara al Granate que, por irresponsabilidad de dos futbolistas experimentados como José Canale y Cristian Lema, regaló un partido que puede tener otro final en cuanto al resultado, porque desde lo emocional, el eterno goleador tuvo todo el cariño del público.
Le costó a Lanús, tras un arranque prometedor con De la Vega imparable por el sector derecho, se fue cayendo y en proporción creció Racing, que se mostró más asociado en el juego, ante un rival individualista en ofensiva.
Intenciones hubo, llegadas a los arcos, muy pocas. Pero la Academia se mostraba mejor predispuesta, buscando por todo el frente de ataque. Y cuando el Granate insinuaba con romper el cero, recibió el cachetazo.
Baltasar Rodríguez tomó el balón en campo propio, emprendió una veloz corrida ante la pasividad de los defensores, miró hacia uno y otro lado, se perfiló y metió un derechazo arriba que venció la estirada de Lucas Acosta.
La pelota parada fue el arma de Lanús. Lo tuvo Lema con un cabezazo que devolvió el travesaño. Pero todo se desvirtuó en el final de la etapa, con un penal para Racing y la expulsión de los dos centrales locales.
La falta fue de Canale a Roger Martínez. Codazo y tercera expulsión en la presente Copa de la Liga. Insólito. Pero peor fue lo de Lema, que cuando Gonzalo Piovi se aprestaba a rematar, se sacó al delantero de Racing con otro manotazo. Fernando Rapallini, como lo hizo con Canale, lo expulsó vía VAR. Como terminó todo el alboroto, con el segundo gol de la visita.
En el entretiempo, Zielinski trató de rearmar el fondo, aun sabiendo que el partido estaba muy cuesta arriba: entraron Soler, Pérez y Aguilar, resignado entre las salidas dos jugadores ofensivos como Torres y Esquivel (el otro fue Fernández).
Y a los cinco minutos, realizó la variante que todo el pueblo Granate esperaba: Sand por Acosta, todo un símbolo de los jugadores más representativos del club.
Ya no había partido, Racing monopolizó la pelota y por inercia llegaba a las cercanías de Acosta. Tuvo tres chances claras para aumentar en los 45 minutos finales, mientras el "Pepe" Sand buscaba la heroica, la forma de contagiar a sus compañeros, mientras desde las tribunas era todo fiesta.
Se llevó la pelota del partido el correntino de Bella Vista, los aplausos y los abrazos de todos los protagonistas. El último acto en La Fortaleza no estuvo acompañado por un triunfo, pero para él fue la victoria más grande.
Queda una fecha, clave para que Lanús consiga el pasaporte a la Copa Sudamericana, puesto que podría perder al cierre de esta fecha a manos de Belgrano de Córdoba, que este domingo recibe a Unión de Santa Fe.
La Síntesis
Lanús (0): Lucas Acosta; Juan Cáceres, Cristian Lema, José Canale y Braian Aguirre; Matías Esquivel, Raúl Loaiza y Julián Fernández; Lautaro Acosta, Pedro de la Vega y Jonathan Torres. DT: Ricardo Zielinski.
Racing Club (2): Gabriel Arias; Jonathan Gómez, Iván Pillud, Nazareno Colombo, Gonzalo Piovi y Gabriel Rojas; Juan Nardoni y Aníbal Moreno; Gabriel Hauche, Roger Martínez y Baltasar Rodríguez. DT: Sebastián Grazzini-Ezequiel Videla.
Goles PT: 25m. Baltasar Rodríguez (RC) y 52m. Gonzalo Piovi (RC), de penal. Cambios ST: inicio Julio Soler por Torres (L), Brian Aguilar por Fernández (L) y Gonzalo Pérez por Esquivel (L), 4m. Emiliano Vecchio por Martínez (RC), 5m. José Sand por Acosta (L), 18m. Juan Fernando quintero por Rodríguez (RC) y Tobías Rubio por Pillud (RC), 26m. Felipe Peña Biafore por Loaiza (L), 38m. Agustín Ojeda por Gómez (RC) y Maximiliano Romero por Hauche (RC). Amonestados: Esquivel (L); Nardoni y Piovi (RC). Expulsados PT: 46m. Canale (L), 50m. Lema (L). Árbitro: Fernando Rapallini. Estadio: Néstor Díaz Pérez.