La Unión | LOMAS

Se viene un festival de reflexión sobre la salud mental

ESTE SÁBADO. El Centro Comunitario Libremente, del Hospital Esteves, y Adesam prepara el encuentro "Patas Arriba" contra el prejuicio y el estigma.

Libremente inauguró hace poco un nuevo espacio

Libremente inauguró hace poco un nuevo espacio.

Este sábado a las 11 llega a la estación de Banfield (lado Oeste) "Patas Arriba", un encuentro que apunta a la inclusión de las personas con padecimiento mental. La convocatoria la realiza el Centro Comunitario Libremente, del Hospital Esteves y Adesam que es la Asociación de Derechos Salud Mental.

El "Patas Arriba" que, el año pasado tuvo lugar en la Plaza Espora de Temperley, es un evento contra el prejuicio y "el estigma que contribuye a su segregación".

Por eso, para llegar a toda la comunidad, este festival se instala en plena vía pública en busca de visibilizar la problemática del encierro crónico y la importancia de restituir los derechos ciudadanos.

La coordinadora del Centro Comunitario Libremente, Agustina Pelatelli expresó: "El encuentro se desarrolla a través de diferentes actividades culturales, deportivas y recreativas. Nació en 2008 gracias al trabajo conjunto entre Adesam y dos asociaciones italianas: Anpis y Unasam, quienes venían realizando en su país encuentros de difusión de derechos en el espacio público, junto con usuarios y familiares".

Para llegar a toda la comunidad, este festival se instala en plena vía pública en busca de visibilizar la problemática del encierro crónico y la importancia de restituir los derechos ciudadanos.

A partir de 2009 comenzó a conformarse la Red Patas Arriba, conformada por asociaciones, equipos de salud, universidades, municipios, autoridades estatales y ciudadanos que trabajan cotidianamente a favor de la inclusión, basados en una concepción de Salud Mental Comunitaria.

Justamente el Centro Comunitario Libremente forma parte del Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA) del Hospital Esteves de Temperley, que es pionero en el trabajo de reinserción social de las usuarias mediante actividades artísticas, recreativas, educativas y de formación laboral.

"Luchamos por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, que implica la sustitución de los hospitales monovalentes por servicios de base comunitaria", recalcó Pelatelli.

Los que se acerquen este sábado a la estación Banfield se van a encontrar con algunas actividades artísticas y luego se hará una caravana por la calle Alem hasta el Centro Comunitario Libremente, donde se presentarán más alternativas artísticas y culturales: "También estará presente en nuestro espacio ubicado en Alem 855 nuestra característica feria de emprendedores de todos los meses".

"Lo más importante es que nos puedan acompañar en la caravana porque es un lugar por donde circula mucha gente y de este modo vamos a lograr visibilizar la lucha que venimos llevando a cabo hace muchísimos años en contra de estigma, de la discriminación y siempre a favor de los derechos de las personas con padecimientos mentales y por la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental", pidió la coordinadora.

Piden desde el Centro Comunitario Libremente que se sumen diversas organizaciones, instituciones vinculadas al abordaje y al trabajo en Salud Mental que es el eje central de la convocatoria.