La Unión | SOCIEDAD

Iniciarán acciones para prevenir y concientizar sobre el cáncer de mama

Día mundial. El INC difundirá conocimientos sobre la enfermedad y la importancia de la detección temprana y la atención en pandemia, indicó el Ministerio de Salud.

Concientizarn sobre el cncer de mama

Concientizarán sobre el cáncer de mama.

El Instituto Nacional del Cáncer (INC) llevará a cabo distintas acciones para prevenir el cáncer de mama y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad en la Argentina, donde mueren 6.100 mujeres por año, en el marco del mes de concientización y en el Día Mundial que se celebra mañana 19 de octubre, se informó oficialmente.

El INC difundirá conocimientos sobre la enfermedad y la importancia de la detección temprana y la atención en contexto de pandemia, indicó el Ministerio de Salud en un comunicado.

Además, difundirá información sobre esta enfermedad, cómo detectarla en forma temprana, recomendaciones para su atención durante la pandemia de Covid-19 y dará a conocer historias de vida de pacientes.

Así, durante el mes de concientización se llevará adelante una campaña en las redes sociales del INC de Facebook, Instagram y Twitter, en la que se publicarán mensajes sobre controles, síntomas, factores de riesgo e información de interés general para la población.

Las próximas charlas son mañana a las 18.30, dedicada a la detección temprana y este martes a las 18.00 sobre prevención, junto con la Facultad de Medicina de Buenos Aires.

El miércoles 21 a las 12, la Directora Nacional del INC, Patricia Gallardo, realizará una jornada Federal y ese mismo día a las 19.00, desde Mendoza, la exposición estará dedicada a las pautas de tamizaje en cáncer de mama durante la pandemia de Covid-19.

Finalmente, el jueves 22 a las 19.00, la disertación desde Rosario estará dedicada a brindar recomendaciones en la atención y gestión de pacientes con cáncer de mama en el contexto actual, en el marco de las Jornadas intersocietarias en Mastología- Atención durante la pandemia y actualidad en Salud Pública, señalaron.

El cáncer de mama es un problema de salud pública en muchos países y también en la Argentina, tanto por la cantidad de mujeres que son afectadas como por las complejidades que impone su control.

A nivel nacional hay más de 21.000 casos nuevos y mueren unas 6.100 mujeres cada año, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de muerte por cáncer entres las argentinas.

Sin distinción de sexos, es el cáncer de mayor incidencia y uno de los que muestra mayores índices de mortalidad, luego del de pulmón y del de colorrectal.

La detección temprana, el diagnóstico preciso y el tratamiento adecuado y oportuno, son las herramientas necesarias para el control del cáncer de mama.

La mamografía es el único método reconocido para la detección precoz de esta enfermedad en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable, lo que hace posible recurrir a mejores posibilidades de cura y tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.

El INC cuenta con el Programa de Control de Cáncer de Mama (PNCM) destinado a promover y asegurar la calidad y equidad del cuidado de las personas en riesgo, sospecha o confirmación de cáncer de mama; en la detección precoz y en garantizar un acceso al cuidado continuo, integral, adecuado y oportuno de esta enfermedad en Argentina.

Temas Relacionados
Ver más: