La Unión | LOMAS

Digitalizan casi 1.000 libros con más de 100 años de historia de Lomas

PRESERVACIÓN. Se trata de documentos del Archivo Municipal. Son decretos, ordenanzas y resoluciones, que permiten comprender qué sucedió año a año en la ciudad.

Son cerca de mil libros. La mayoría de tapa negra con letras doradas en el lomo. Pero también hay marrones o beiges, algunos muestran signos de mayor desgaste por el paso del tiempo. En su interior, resguardan la historia de Lomas. Al menos de 1913 a la actualidad. Se trata de decretos, ordenanzas y resoluciones, que forman parte del Archivo Municipal, que hoy están siendo digitalizados para facilitar su preservación y su consulta.

Es un trabajo minucioso que el Municipio comenzó a realizar en silencio. Arrancó con la mudanza, limpieza y el reordenamiento del Archivo completo. Y continuó con escaneo de cada uno de los documentos. Según los especialistas a cargo, de todo el proceso podría demandar de dos a tres años. "El objetivo es mantener la memoria del Estado lomense y que las generaciones futuras puedan acceder al archivo", dijeron en la Comuna.

¿Cómo se está haciendo? Con mucho cuidado. Según el estado en el que se encuentran los documentos (los libros tienen alrededor de 400 folios), se utilizan escáners cama plana, horizontales, de escritorio; portátiles e incluso con escáners de apps de celulares. "La idea es evitar manipularlos demasiado y generar un respaldo digital", explican.

Los registros más antiguos datan de enero de 1913. Sobre la tapa del libro una etiqueta escrita a máquina, manchada por los años, dice: "Decretos y Resoluciones. De 1°/1/13 al 1°/7/13". En letra manuscrita, escrito con pluma, uno de los primeros textos de los primeros días de aquel año es el nombramiento de Don Sixto Acosta, por parte del comisionado municipal, para que ocupe un cargo en el Gobierno local.

Las páginas de aquel primer libro muestran cómo se desempeñaban los representantes comunales en aquella época, cuáles eran sus usos y costumbres y hasta cuáles los actos administrativos a los que se les daba mayor importancia. Más adelante en el tiempo, en 1918 aparece la primera estructura orgánica del Municipio, con áreas como Secretaría, Contaduría, Control y Padrón, Obras Públicas, entre otras.

"Los textos más antiguos contienen designaciones que denotan la organización y la agenda económica y política de época, como el capataz de corralón municipal, el veterinario municipal y su ejercicio como inspector del Matadero Público", ejemplifican los responsables a cargo.

En el Archivo aparecen a lo largo del tiempo instituciones que forman parte de la historia viva de Lomas y vecinos ilustres que marcaron a fuego sus primeros días, de crecimiento y prosperidad, como Francisco Portela, Antonio Mentruyt, Alberto Fonrouge, Manuel Baliña. Luego todos ellos fueron inmortalizados y trascendieron al punto tal que sus nombres aparecen en distintas calles de la ciudad.

"La decisión de iniciar esta tarea de digitalización de documentos históricos tuvo lugar porque no sólo permite una mejor preservación, sino que mejora su acceso, visualización y búsqueda de archivos hacia el futuro, para facilitar el intercambio de información y promover el trabajo colaborativo", explica el personal del área.

De la década del 80 en adelante, el Archivo va teniendo material más numeroso. Si de 1970 hacia atrás, los decretos y resoluciones ocupaban de tres a cinco libros por año, desde entonces, y sobre todo a partir de los 90, el acervo crece hasta alcanzar un promedio de 15 a 20 libros.

Allí se puede seguir paso a paso cómo fueron las gestiones de los intendentes Eduardo Duhalde, Hugo Toledo, Bruno Tavano, Edgardo Di Dío, Ciro Annichiaricco, Mirta Edith Quiroga, Héctor Alberto Mensi, Carlos Lafuente, Jorge Rossi, Santiago Carasatorre y Martín Insaurralde. "Es un acervo impresionante", dicen.

El trabajo continuará para que el registro de decretos del Municipio no se pierda y quede para la posteridad. "Cuidar nuestra historia nos permite construir nuestro futuro", dicen desde la Comuna.

Temas Relacionados
+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS