La Unión | LOMAS

Siguen las visitas de escuelas al Museo Malvinas de Lomas

Garibaldi y Frías. Los estudiantes conocen la historia tanto de los excombatientes como de los caídos durante la guerra. El lugar tiene múltiples objetos y reliquias.

Los veteranos dan charlas y hacen las recorridas

Los veteranos dan charlas y hacen las recorridas.

Las escuelas siguen visitando el Museo Malvinas de Lomas para conocer la historia tanto de los excombatientes como de los caídos durante la guerra.

"Acompañamos a la comunidad educativa de la Secundaria N°45 de Llavallol al Museo Malvinas. La Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra lleva adelante charlas dirigidas a alumnos y alumnas, contándoles en primera persona su historia y experiencias vividas. Gracias a nuestros queridos excombatientes por el trabajo articulado durante todo el año, por el compromiso con nuestra Patria y con las futuras generaciones", destacó el secretario de Cultura y Educación, Matías Gasparrini. 

Ubicado en Garibaldi y Frías, el lugar tiene los uniformes y las botas que utilizaron los soldados durante la Guerra de Malvinas y diferentes objetos como municiones, cargadores, cantimploras, bolsas de dormir, fotos de la época, las cartas que mandaban desde las Islas para sus familias, una máscara para resistir el humo de las armas químicas, cascos de emergencia utilizados por personal del Buque Almirante Irizar y hasta la esquirla de una granada que fue extraída de la cabeza de un veterano.

También hay arena, plantas, pedazos de paño, cables, estacas y trozos de madera encontrados en los pozos y trincheras de los distintos puestos donde combatieron. "Hay muchas cosas que nos trajimos cuando viajamos a las Islas por primera vez en 2013. Un grupo de 16 veteranos está dispuesto a recibir a la comunidad, hacer las recorridas y dar las charlas para que se sepa la verdad y rendirle honor a los que dieron la vida por nuestra Patria", expresó Juan Carlos Peralta, presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra.

En el museo se exhibe una réplica en escala exacta del Crucero General Belgrano creada por el veterano Guillermo Carros, un mecánico que formaba parte de la cuadrilla de helicópteros. Hubo 14 soldados muertos en Malvinas que eran de Lomas y otros 15 que fallecieron por las secuelas de la guerra.

El Museo Malvinas Siempre Argentinas abre los miércoles de 15 a 18 y los sábados de 9 a 12. Las escuelas que quieran hacer una recorrida tienen que comunicarse con las redes de la Comisión de Enlace de Veteranos.