La Unión | ESPECTÁCULOS

Canal Encuentro presenta el documental "Discursos del odio"

recomendado. El especial contará con la conducción de la periodista Ana Cacopardo y las voces y reflexiones de distintos especiales. 

El documental tiene la conducción de Ana Cacopardo

El documental tiene la conducción de Ana Cacopardo.

Canal Encuentro estrenará el sábado a las 21 el especial "Discursos de odio", que contará con la conducción de Ana Cacopardo, una de las figuras de la señal, en un especial que apunta a analizar esta preocupación actual a través de voces de personas que son víctimas de esta forma de violencia simbólica que tiene consecuencias concretas en sus vidas.

"Al utilizar la emoción del odio, lo que hace es que el enojo se dirija contra alguien. En ese sentido se puede instrumentalizar políticamente", afirmó Daniel Feierstein, investigador del Conicet y especialista en prácticas sociales genocidas, en un tramo del programa que investiga cómo circula el odio, tanto en la vida cotidiana como en la esfera pública y, sobre todo, en las redes sociales.

"Aunque no haya un acuerdo absoluto acerca de su definición, los 'discursos de odio', son aquellas declaraciones pronunciadas en la esfera pública que promueven, incitan o legitiman la discriminación, la deshumanización y la violencia hacia una persona o un grupo de personas en función de su pertenencia a un grupo religioso, étnico, nacional, político, racial o de género", explicó Micaela Cuesta del Laboratorio de Estudios sobre Democracia y Autoritarismo de la Unsam.

El documental, que busca diseccionar el entramado social que habilita el crecimiento y la aceptación de estos discursos, contará también con las opiniones Fernanda Ruiz, especialista en convergencia de medios y Esteban Rodríguez Alzueta, del Laboratorio de Estudios Sociales y Culturales (UNQ).

Junto con los especialistas, traen sus historias Alma Fernández, Lucas Fauno y Dina Sánchez, para contar cómo estos discursos los atravesaron y, al mismo tiempo, relatan las diferentes formas en que pudieron construir, junto con sus colectivos, respuestas a los estereotipos y la estigmatización.

El programa reflexiona acerca de una problemática de nuestras democracias e intenta buscar ideas para entender, enfrentar y ponerles una barrera a los discursos de odio.

El ciclo, que se estrenará este sábado, se repetirá a partir del lunes 30 octubre, el jueves a las 22, sábados a la 1.30 y domingos a las 10.

Temas Relacionados