Escuelas especiales hicieron una muestra en la Plaza Grigera

Lomas. La N°505, N°506 y N°508 difundieron sus actividades para fortalecer la inclusión y el aprendizaje de estudiantes ciegos y con discapacidad visual.

Las escuelas exhibieron su trabajo en materia educativa y deportiva

Las escuelas exhibieron su trabajo en materia educativa y deportiva.

Las escuelas especiales N°505, N°506 y N°508 hicieron una muestra en la Plaza Grigera para difundir las actividades que realizan para fortalecer la inclusión y el aprendizaje de estudiantes ciegos y con discapacidad visual.

"Es una actividad en el marco del Día del Bastón Blanco, una herramienta para la independencia de las personas ciegas que es fundamental difundir en la comunidad por la ayuda al momento de cruzar la calle o cuando se espera el colectivo. Le entregamos información a las personas que se acercan y también mostramos todo el trabajo que se prepara para los estudiantes", expresó Selena González, directora de la N°506 y vicedirectora de la N°505.

Los tres establecimientos, que tienen servicios agregados de ciegos y disminuidos visuales, planificaron en conjunto la actividad que se desarrolló este jueves en la plaza. Allí exhibieron una máquina Perkins para escribir braille, un atril para la lecto-escritura, mapas adaptados y material didáctico.

"En Lomas tenemos muchos estudiantes con discapacidad visual que están en las escuelas de nivel, entonces requieren de ese tipo de materiales preparados por las docentes para que puedan aprender. De lunes a viernes van a la primaria, secundaria o el jardín, y un día o dos a la semana asisten a las escuelas especiales donde trabajan las áreas específicas de la discapacidad visual como el braille y tecnología que después las usan como herramientas", explicó González.

Durante la expo también hubo una demostración de deportes adaptados y cómo se corren las carreras con personas con discapacidad visual. "El goalball es un deporte que se practica a nivel profesional y tiene además una propuesta a nivel distrital. Los chicos que están en inclusión entrenan los viernes como una preparación previa para que, a medida que vayan creciendo y quieran practicar el deporte profesionalmente, ya tengan la práctica y todos los conocimientos necesarios", contó Selena.

A nivel escolar, las profesoras de N°505 y N°506 preparan las propuestas deportivas junto a entrenadores del Municipio. Mientras que el entrenamiento profesional se hace por fuera del horario escolar en el Parque de Lomas. El cierre del encuentro en la Grigera fue con la presentación del coro de la Orquesta Plato Volador, de Albertina.

EL SUEÑO DEL EDIFICIO PROPIO

La construcción de un edificio propio para la Escuela N°508 es una de las obras destacadas del Municipio en materia educativa. "Ya se está realizando la edificación para que el año que viene podamos tener nuestro edificio y lograr mayor apertura para los estudiantes de inclusión, los salones y otros recursos de organización institucional y educativa", señaló Walter Godio, docente de la N°508.

Los trabajos junto a Provincia se llevan a cabo en el Parque de Albertina y permitirán que el establecimiento reciba a más 200 niñas, niños y jóvenes dentro de los niveles inicial, primario y secundario. La Escuela de Educación Especial N°508 "Hermandad Latinoamericana" comparte actualmente edificio con la Primaria N°96. "Vamos ampliando la matrícula y necesitamos tener nuestro espacio propio e identidad como escuela especial. Gracias a las las políticas públicas del Municipio podremos cumplir un gran sueño", destacó Godio, que además es maestro de inclusión de secundaria y participa en proyectos deportivos en articulación con el Municipio.