La Unión | LOMAS

Éste es el microrrelato de amorío que ganó el certamen literario lomense

"MARIDAJE". Mauro Zamijovsky conquistó el primer puesto en el Concurso Literario "Mi Historia Cotidiana" 2023, organizado por Literatura Lomas, con "Maridaje".

La emoción de Mauro al recibir la premiación

La emoción de Mauro al recibir la premiación.

El lomense Mauro Zamijovsky (34) fue premiado con el primer puesto en el Concurso Literario "Mi Historia Cotidiana" 2023, el cual fue organizado por la Secretaría de Cultura y Educación de Lomas a través del área de Literatura Lomas. El vecino participó con su microrrelato "Maridaje" y, gracias a una historia de amorío que da un giro inesperado en el final, se llevó el premio mayor en la Categoría B (Adultos).

"Maridaje", el microrrelato presentado por Mauro en el concurso, cuenta la historia de una mujer que solo siente atracción por los hombres casados. "La mujer en cuestión conoce a un hombre que le atribuye estar casado, pero resulta que no es así. Allí se produce el giro que resuelve el asunto y permite la unión entre ambos personajes", explicó Zamijovsky sobre el texto de su autoría.

"Es la primera vez que participo de este certamen. Yo tenía este microrrelato ya escrito y me pareció que podía llegar a ser ideal para presentarlo en esta ocasión", admitió Mauro, que fue elegido entre los 167 relatos que participaron del concurso.

Es la primera vez que participo de este certamen. Yo tenía este microrrelato ya escrito y me pareció que podía llegar a ser ideal para presentarlo en esta ocasión.

El lomense catalogó de "gratificante" el momento en el que recibió la premiación ya que pudo compartir el momento con sus seres queridos. "Tomo la literatura como un canal para poder hacer lazos con pares, creo que esa es la función primordial del arte en general y de las actividades que llevan a cabo los humanos", recalcó.

"MARIDAJE"

A mí sólo me gustan los hombres casados. El matrimonio otorga virtudes ausentes en el resto de los hombres. De joven decidí no salir con solteros, sus atropellos bestiales me repelían. Los casados, en cambio…

Conocí al último en una cervecería. Sostenía una copa, y en su mano izquierda relucía un anillo. Saqué conversación, él siguió el juego, y semanas después -eso no figuraba en mis planes- estábamos enamorados.

Una noche, animados por la bebida, preguntó si alguna vez pensé en casarme.

-No- respondí.

-Yo tampoco - dijo.

Lo observé confundida. Al salir de la conmoción, supe que no había retorno.

-Tengo que irme.

Abrí la puerta, y giré para verlo por última vez.

-Te amo... -atinó a retenerme.

Entonces tuve una idea magnífica:

-¿Te casarías conmigo?

Una virtud resplandeció en sus ojos.

Como dije, a mí sólo me gustan los hombres casados.

LA PASIÓN POR ESCRIBIR

Mauro, que vive en Turdera y actualmente trabaja como psicólogo en el Hospital Esteves, contó que desde muy joven se sintió atraído por la literatura y la escritura. Llegó a escribir algunos libros en colaboración con escritores, hasta que a principios de este año lanzó "La patria de los pájaros", de Editorial Enero, un escrito de autoría propia que recopila cuentos que transcurren en un hospital neuropsiquiátrico, con la particularidad de "tener una correlatividad, estando unidos entre sí para dar un hilo conductor".

El libro "La patria de los pájaros" se encuentra a la venta y puede ser solicitado por la página de la editorial, incluso con envío a cualquier rincón del país.