La Unión | LOMAS

Lomas participó en el Encuentro Federal de Derechos Humanos

Séptima edición. Integrantes de la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield concurrieron a la multitudinaria jornada que tuvo debates y reflexiones.

La Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield dijo presente

La Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield dijo presente.

Lomas participó del séptimo Encuentro Federal de Derechos Humanos que se realizó en la Ex ESMA, donde cientos de personas y referentes de todo el país debatieron sobre temas de coyuntura y proyectos para el futuro.

Durante la jornada hubo 14 comisiones sobre Trabajo y Derechos Humanos, Comunicación y Nuevas Tecnologías, Pueblos Originarios, Juicios de Lesa Humanidad y Espacios de Memoria, entre otras. "Fue un evento multitudinario que tuvo mucha participación de espacios de jóvenes y organizaciones políticas. Siempre es importante discutir y debatir el diseño y la implementación de las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia, y también de promoción y garantía de Derechos Humanos", señalaron desde la Mesa de Trabajo del Ex Pozo de Banfield, que estuvo presente con varios de sus integrantes.

"Sin Memoria, Verdad y Justicia no hay Libertad" fue la consigna del encuentro que tuvo un cierre con la presencia de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; la dirigenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti; y el ministro del Interior, Wado de Pedro

"Todos coincidieron en que la mayoría del pueblo argentino ya eligió el camino de la memoria como pilar excluyente de la democracia, y la importancia de reforzar la idea de generar conciencia y trabajar con las nuevas generaciones ante la proliferación de discursos negacionistas", destacaron desde la Mesa. 

Durante la jornada también hubo menciones especiales a los periodistas holandeses Frits Jelle Barend y Jan Van der Putten, quienes durante la cobertura del Mundial 78 entrevistaron a las Madres de Plaza de Mayo en lo que fue un testimonio fundamental y esclarecedor sobre los crímenes de la dictadura

"Además pudimos visitar el avión Skyvan que lamentablemente se usaba para los vuelos de la muerte y fue repatriado por el Gobierno Nacional tras un pedido histórico de los familiares", contaron desde la Mesa.