Friends, la exitosa sitcom que jamás pasará de moda 

TV Retro. La serie fue un furor instantáneo desde su estreno en 1994 y sigue cosechando nuevos seguidores con el correr del tiempo.  

Un clsico absoluto

Un clásico absoluto.

Friends, una sitcom sobre la vida un grupo de seis amigos veinteañeros neoyorquinos, se estrenó 22 de septiembre de 1994 en la cadena NBC y fue un éxito instantáneo, para luego convertirse en un clásico y seguir sumando a las nuevas generaciones. 

El grupo conformado por Ross, Rachel, Monica, Chandler, Phoebe y Joey gozan de total vigencia a través de sus repeticiones televisivas y su inclusión en el catálogo de las plataformas. 

En 1994 sus seis protagonistas, David Schwimmer (Ross Geller), Courteney Cox (Monica Geller), Jennifer Aniston (Rachel Green), Matt LeBlanc (Joey Tribbiani), Matthew Perry (Chandler Bing) y Lisa Kudrow (Phoebe Buffay), eran poco o nada conocidos.

El argumento era simple pero de fácil identificación, con la historia de distintos pasajes de la vida de un grupo de amigos que se enfrentan con los desafíos de ser veinteañeros, sus desamores, las dificultades para insertarse en un mercado laboral y escasez de dinero.

La serie no hacía referencia a eventos y personajes de su contexto y optaba por atemporal, lo que quizá le sirvió para no perder vigencia con el paso del tiempo. 

Con un protagonismo repartido en forma pareja entre los protagonistas, las distintas historias se apoyaban sobre algunos arquetipos que se hacían más y más efectivos a medida que se repetían, como la rivalidad/amor entre los hermanos Geller, las idas y vueltas románticas entre Ross y Rachel, la acidez de Chandler, las locuras de Phoebe o la tierna estupidez del bello Joey.

La serie dejó frases que se hicieron muy populares entre sus fans, como como el "How you doin'?" ("¿Cómo va eso?") de Joey en modo conquistador o "We were on a break!" ("¡Nos habíamos tomado un tiempo!") de Ross para justificar su engaño a Rachel.

El éxito fue tal que hasta el corte de cabello de Jennifer Aniston se puso de moda y se pedía en las peluquerías como "The Rachel". Como era de prever, el furor hizo que los protagonistas renegocien sus contratos y pasen a ganar una fortuna por cada episodio. 

Friends jamás promedió por debajo de los 20 millones de espectadores por episodio, se mantuvo entre los cinco programas más vistos de la televisión de los Estados Unidos y no paró de acumular premiaciones. 

El furor traspasó la televisión estadunidense y conquistó al mundo, incluía la Argentina donde tiene millones de fans. 

La serie se despidió de la pantalla el 6 de mayo de 2004, cuando tuvo tuvo 52.500.000 televidentes en vivo, sólo en los Estados Unidos. Dejó de emitirse luego de 10 temporadas y de 236 episodios. 

A pesar de los rumores y los deseos de los fans, Friends nunca tuvo su esperado revival y se atenuó la ansiedad de los televidentes con una reunión especial que se emitió en 2021 con enorme suceso. 

Temas Relacionados
Ver más: