La creadora de "Friends" siente vergüenza de la serie
otra mirada. Una de las mentoras de la exitosa ficción lamentó la ausencia de diversidad y de algunos chistes de mal gusto.
"Friends" fue una serie muy popular que contó con diez temporadas y lanzó a la fama a rostros como Jennifer Aniston y Courteney Cox.
El problema con esta producción es que el público criticó la falta de diversidad en la historia, ya que hubo muy pocos personajes racializados a lo largo de sus diez años de emisión. Además, cuenta con muchos chistes se traducen en homofobia, transfobia y gordofobia.
En ese sentido, sus creadores -Marta Kauffman y David Crane- y sus protagonistas hablaron al respecto alegando que tiene que ver con la época en la que se realizó, ya que en los 90 no se le daba ese tipo de importancia y estaba socialmente aceptado.
A pesar de los argumentos que dieron en el pasado, Kauffman ahora ha querido conocer su responsabilidad dándole la razón a las personas que critican la falta de diversidad racial.
En diálogo con Los Ángeles Times, la showrunner de la serie mencionó que "admitir y aceptar la culpabilidad no es fácil. Es doloroso mirarte al espejo. Me avergüenza no haber sido más consciente hace 25 años".
Para ella, la ola de críticas hacia su producción estrella fue "difícil y frustrante", pero ha generado que le abra los ojos, ya que comenzó a darse cuenta de la importancia de la representación en la pantalla.
"Después de lo que le ocurrió a George Floyd empecé a ser consciente de que había participado del racismo sistémico sin darme cuenta nunca de ello", explicó Kauffman. "Ese fue el momento en que empecé a analizar las formas en las que había participado. Entonces, supe que tenía que corregir el rumbo", agregó.
Y se puso en campaña. Para comenzar, hizo una donación de cuatro millones de dólares al departamento de estudios afroamericanos de la Universidad Brandeis, en Estados Unidos. El siguiente paso será promover una mayor diversidad en sus próximos proyectos.