La Unión | DEPORTES

A la Argentina no le pesó altura y se lució ante Bolivia en La Paz

ELIMINATORIAS 2026. Sin Lionel Messi, pero con otra actuación sobresaliente, la Selección pisó fuerte en el Hernando Siles y goleó 3-0 con tantos de Fernández, Tagliafico y González.

La Selección Argentina se lució ante Bolivia y consiguió una contundente goleada por 3-0 en La Paz por la fecha 2 de las Eliminatorias Sudamericanas para afianzarse en lo más alto de la clasificación para la próxima Copa del Mundo

Con goles de Enzo Fernández, Nicolás Tagliafico y Nicolás González, el campeón del mundo hizo valer su condición y se llevó tres puntos valiosos de un reducto siempre complicado para consolidar su andar ganador.

A la Selección no le hizo efecto la altura, ni tampoco salió con un plan diferente al que nos tiene acostumbrado, y rápidamente hizo valer la diferencia de categoría que hay entre uno y otro equipo.

Si bien los 3.650 metros de altura a los que está situado el estadio Hernando Siles de La Paz siempre es un rival extra cuando una selección visita a Bolivia, esta vez no tuvo el efecto deseado para los dirigidos por el argentino Gustavo Costa. Y todo fue de Argentina.

Los dirigidos por Lionel Scaloni, esta vez sin el aura protector de Lionel Messi, pero sí con el de Ángel Di María, que se hizo cargo de la cinta de capitán y tuvo un rol preponderante, tomaron de entrada el dominio del partido y las situaciones de peligro no tardaron en llegar.

La primera llegó a los 9 minutos tras una presión alta de Julián Álvarez que terminó con un remate desde afuera del área de Rodrigo De Paul, después vino la bomba de Enzo Fernández de media distancia que pegó en el travesaño y el mano a mano del hombre del Manchester City, bien resulto por el 1 boliviano.

Estas situaciones reflejaron el domino argentino desde los primeros minutos y sirvieron como aviso de lo que, a partir de los 30 minutos, comenzaría a cristalizarse en el marcador. Y es que ahí, justamente a 15 minutos del final del primer tiempo, los campeones del mundo dieron el primer golpe con un lindo gol para romper el cero en La Paz.

La jugada arrancó en los pies de De Paul, que rompió en diagonal hacia el medio y le dejó la pelota Álvarez, quien de primera abrió hacia la derecha para Di María y éste, lucido como siempre, metió un preciso centro a media para la entrada de Enzo Fernández, que sorprendió a todo y entre medio de los centrales definió a la red para el 1-0.

Con esta ventaja, la supremacía argentina se hizo más notoria, especialmente desde los 36 minutos cuando fue expulsado Roberto Fernández, y de a poco le dio forma a una victoria contundente para seguir con puntaje perfecto en las Eliminatorias.

El equipo aprovechó todas sus armas y a los 41 minutos le sacó jugo a la pelota parada: tras un centro de Di María, el ex Banfield Tagliafico se hizo gigante en la altura y con un cabezazo defectuoso –cabeza y hombro- descoló al 1 y marcó el segundo para empezar a sentenciar la historia.

Los dos goles de ventaja, sumado a la diferencia de categoría que hay entre los jugadores de ambos equipos y la que hay entre un equipo armado, que es último campeón del mundo, y otro en formación, resultaron determinantes en el segundo tiempo, ya que Argentina, con espacios, hizo lo que quiso ante un rival que nunca le generó complicaciones a Emiliano Martínez y quedó a merced de una goleada en contra.

El equipo argentino, en los últimos 45 minutos, tuvo varias situaciones para llevarse una goleada histórica de La Paz, pero no logró plasmarlo en el tanteador. Recién a los 39 minutos consiguió ampliar la diferencia. Y lo hizo por intermedio de Nicolás González que, con un violento remate tras un robo alto de Julián y un pase de Exequiel Palacio, cerró la historia para que la Selección siga con un puntaje perfecto en las Eliminatorias

Formaciones 

Bolivia: Carlos Lampe o Guillermo Viscarra; Diego Medina, Luis Haquín, Adrián Jusino, José Sagredo y Roberto Fernández; Luciano Ursino, Gabriel Villamil y Jaime Arrascaita; Marcelo Moreno Martins y Gonzalo Ábrego o Carmelo Algarañaz. DT: Gustavo Costas.

Argentina: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister y Enzo Fernández o Leandro Paredes; Lionel Messi, Julián Álvarez y Ángel Di María. DT: Lionel Scaloni.

Árbitro: Esteban Ostojich (Uruguay)

Estadio: Hernando Siles (La Paz, Bolivia)