La Unión | DEPORTES

Siempre presente: los clubes del Sur tienen sus campeones del mundo

Algo único. En los tres títulos mundiales que logró la Selección, siempre hubo un representante formado en las instituciones de la región. Banfield y Lanús tiene ese privilegio 

Lanús y Banfield tienen sus campeones del mundo

Lanús y Banfield tienen sus campeones del mundo.

Con la reciente coronación en el Mundial de Qatar 2022, la Selección Argentina sumó su tercera estrella como campeón del mundo y ahora, en soledad, ocupa el cuarto lugar histórico entre los más ganadores, detrás de Brasil, que suma cinco, y Alemania e Italia, ambos con cuatro. 

La primera se concretó en Argentina 78, la segunda en México 86 y la tercera ahora, en el última Copa del Mundo con 32 participantes, que fue celebrado este martes bajo una multitud de hinchas argentinos. En todas -y no es casualidad- hubo un representante criado en las Divisiones Inferiores de los clubes de la región.

Las dos instituciones que tienen el honor de decir que formaron a un campeón mundial son Banfield y Lanús y eso, en palabras concretas, los consolida como una de las potencias al momento de hablar del tema de juveniles. Por esos tres de sus exponentes se encuentran dentro de los único 69 argentinos que pueden tocar la copa del mundo cuando quieran.

El primer protagonista de esta historia destinada para pocos privilegiados es el exarquero Ricardo Lavolpe, que surgió de las Inferiores del Taladro y gritó campeón en la primera consagración argentina, el segundo es el mediocampista Héctor "El Negro" Enrique, criado en las formativas del Granate y celebró con el equipo que lideró Diego Maradona, y a ellos se le suma ahora Nicolás Tagliafico, uno de los tantos talentos surgidos del predio de Guillón del Albiverde.

De los tres, el único que no jugó ningún partido como titular fue Lavolpe, que durante todo el torneo fue uno de los suplentes –junto a Héctor Baley- de Ubaldo Filiol, surgido de Quilmes. Los otros dos, tanto Enrique como Tagliafico, tuvieron un camino similar durante su Mundial.

El surgido del Granate y que luego fue figura de River se ganó la titularidad en el histórico partido ante Inglaterra por los cuartos de final y fue una pieza clave en la semifinal ante Bélgica y la final ante Alemania. Así le dio forma a un gran Mundial. En total completó 270 minutos y no anotó goles.

Y eso, en cierta forma, es lo que le pasó a Tagliafico, que también brilló con la camiseta de Independiente, durante su recorrido por Qatar. Si bien arrancó como titular, el gran nivel que mostró Marcos Acuña lo marginó del equipo titular, pero reapareció en las semifinales ante Croacia en un gran nivel y fue titular en la final ante Francia. En total, jugó en seis de los siete partidos, completó 372 minutos y no convirtió goles.