Con el mejor Messi y un Julián Álvarez imperial, la Argentina es finalista
Brillante actuación. La Selección dio un verdadero espectáculo en Lusail y borró a los Balcánicos por 3-0. Lionel, de penal y dos del 9 para la fiesta.
Argentina se clasificó a la final del Mundial de Qatar 2022 luego de golear a Croacia por 3-0 en una de las semifinales. Ahora espera por el ganador de Francia-Marruecos, este miércoles.
Una actuación brillante de la Scaloneta, con un nivel superlativo que se incrementó a partir del penal de Lionel Messi. Dos goles de Julián Álvarez, el primero un golazo y el segundo poniéndole la rúbrica a una genialidad del "10", liquidaron al finalista de Rusia 2018.
La Selección rompió el partido en el momento justo. Fue un mazazo detrás del otro. En un partido de trámite cerrado, saber aprovechar cada ocasión tiene un plus. Y más en la semifinal de una Copa de Mundo, donde cada metro del campo de juego cotiza en oro.
Enzo Fernández puso un pelotazo claro y certero al pique de Álvarez, a quien Livakovic solo pudo detener con la falta del penal. Messi, con un fierrazo arriba abrió el marcador. Y cuando Croacia quería despertar, llegó el otro golpe. Álvarez fue una locomotora al estilo Mario Kempes en Argentina '78 frente a Holanda- llevándose todo por delante. Juranovic, Brozovic y Sosa no pudieron frenar la carrera del delantero del Manchester City que por último superó la resistencia del arquero.
Antes del vendaval de goles, pasó poco y nada. Tensión, nervios, nadie arriesgaba. Por ratos, Modric, Kovacic y Kramaric le dieron fluidez a la circulación del juego croata. El mediocampo argentino reacomodó las marcas y se animó, aunque parecía que el equipo estaba largo.
Con dos defensas bien férreas, el tiro de larga distancia parecía como una opción válida. Fue Enzo Fernández el que probó, salvando Livakovic contra su palo izquierdo. Y después llegaron esos cinco minutos pletóricos para el equipo de Scaloni que se fue al descanso más con dos goles arriba y con Messi quejándose por una molestia en la pierna izquierda.
Croacia buscó soluciones desde el banco, pero Argentina no le dio libertades, se agrupó para defender y se lanzó en ofensiva con varias opciones de pase. A todo su repertorio ofensivo le agregó las proyecciones de Molina y Tagliafico de gran partido- para lastimar por afuera.
La variante de Lisandro Martínez no tardó en llegar. Afuera Paredes, tres centrales y las bandas más adelantadas, con De Paul, Fernández y Mac Allister ocupando la mitad de cancha.
La dolencia de Messi quedó atrás, apenas fue un susto. El "10" se iluminó y encendió a todo el equipo. Si había dudas sobre su estado físico en este partido, quedaron desterradas en la acción previa del tercer gol. Hizo lo que quiso contra el enmascarado Gvardiol sobre la raya derecha, literalmente lo sacó a pasear por el Lusail ante la mirada de miles de espectadores, y cuando vio el hueco la soltó para que Álvarez marcara su doblete.
Lo que continuó fue una fiesta. Dentro y fuera de la cancha. En el césped con la exhibición de Argentina. En las tribunas con el aliento incondicional del público que copó el estadio. Se viene una nueva final, merecida para un plantel que fue de menor a mayor y sueña en grande.
La Síntesis
Argentina (3): Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Enzo Fernández y Alexis Mac Allister; Lionel Messi y Julián Álvarez. DT: Lionel Scaloni.
Croacia (0): Dominik Livakovic; Josip Juranovic, Dejan Lovren, Josko Gvardiol y Borna Sosa; Luka Modric, Marcelo Brozovic y Mateo Kovacic; Mario Pasalic, Andrej Kramaric e Ivan Perisic. DT: Zlatko Dalic.
Goles PT: 34m. Lionel Messi (A), de penal, 39m. Julián Álvarez (A). Gol ST: 24m. Julián Álvarez (A). Cambios ST: 0m. Mislav Orsic por Sosa (C) y Nikola Vlasic por Pasalic (C), 5m. Bruno Petkovic por Brozovic (C), 16m. Lisandro Martínez por Paredes (A), 27m. Marko Livaja por Kramaric (A), 29m. Exequiel Palacios por De Paul (A) y Paulo Dybala por Álvarez (A), 36m. Lovro Majer por Modric (C), 41m. Juan Foyth por Molina (A) y Ángel Correa por Mac Allister (A). Amonestados: Romero y Otamendi (A); Livakovic y Kovacic (C). Árbitro: Daniel Orsato (Italia). Estadio: Lusail.