La Unión | DEPORTES

Argentina dio vuelta a Bolivia con altura y muy buen fútbol

Eliminatorias. Con goles de Martínez y Correa, la Albiceleste obtuvo un enorme y justo triunfo en La Paz por 2-1. Nicolás Tagliafico jugó los 90 minutos en un gran nivel.

Se lo tomó con altura y algo más. La Selección Argentina se hizo fuerte y venció a Bolivia por 2-1 en el estadio Hernando Siles, de La Paz, dando vuelta el marcador y justificando el resultado con un sólido trabajo colectivo, apuntalado por actuaciones individuales de muy buen nivel. Bolivia y los casi 3.600 metros sobre el nivel del mar siempre son un obstáculo a vencer.

Por más recaudos que se tomen, se siente. Pero el equipo de Scaloni no sufrió y a pesar del gol recibido, creció en su juego y en base a fútbol y coraje ante la adversidad, supo ponerse de pie y arrancar el camino a Qatar 2022 con los seis puntos en el bolsillo.

Bolivia, que preparó por más de 50 días este partido, y que venía de comerse cinco con Brasil en la apertura de las Eliminatorias Sudamericanas, colocó a Moreno Martins y Saucedo contra los dos centrales argentinos, dejando libre a Castro, el que buscó más el arco con remates de larga distancia, sin que ninguno comprometiera a Armani.

El ingreso de Palacios hizo que Ocampos se recostara por izquierda y junto al ex Banfield Tagliafico armaron una buena sociedad. Se complementaron muy bien en los relevos y el lateral surgidos de las Inferiores del Taladro metió presencia en el área de Lampe. El local pasó al frente a los 24 minutos, con un centro de Chumacero que cabeceó Martins por detrás de Otamendi para hacer estéril el vuelo de Armani. Injusto por el trámite, pero el elenco local ya tenía lo que sabía que iba a llegar: el gol.

Lejos de relajarse, Argentina acusó el golpe. Siempre buscando sociedades, como la de Messi-Paredes para el remate del volante del PSG. El primero pasó cerca, el segundo reventó el palo izquierdo. Y cuando parecía que el resultado no se modificaba, salió un tiro libre rápido de campo propio, Palacios lo buscó a Martínez, el del Inter remató, hubo un rebote y el rechazo de Carrasco pegó en el argentino y se metió en el arco. A lo Toro, como su apodo, el exRacing volvía al grito de gol con la celeste y blanca.

En el complemento, Argentina salió mejor y por momentos se metió en el ida y vuelta. Al darse cuenta que en el retroceso quedaba desacomodada, apretó las marcas, bajó las revoluciones y otra vez jugó corto. Bien Palacios, un Messi que cada vez que apareció complicó, los movimientos de Martínez, el gran despliegue de Tagliafico atacando y defendiendo.

Bolivia se perdió. No inquietó nunca a Armani. Y Argentina confió en que alguna chance más iba a tener. Joaquín Correa entró Ocampos, dejando un hombre de desequilibrio arriba. En la mitad del complemento, Scaloni sacó a los volantes internos (De Paul y Paredes) y puso dos jóvenes frescos como Domínguez y Rodríguez. En una pelota de Messi a Lautaro, el remate cruzado fue salvado por Lampe. Una chance clarísima, como nunca se había presentado en el partido.

Pero, cuatro minutos después se volvieron a encontrar Messi y Martínez, apertura a la izquierda y tremendo disparo de Correa que dejó sin posibilidades al arquero. Más que justo, por juego, ambición e intenciones, Argentina estaba arriba y nadie le iba a sacar la victoria. Una victoria que llegó después de 15 años en La Paz, también con Scaloni, pero en aquella ocasión, como jugador del equipo de José Pekerman. Se repitió el 2-1 de los goles de Figueroa y Galletti, también revirtiendo una desventaja inicial.

La Síntesis

Bolivia: Carlos Lampe; Saúl Torres, Gabriel Valverde, José María Carrasco y José Sagredo; Alejandro Chumacero, Diego Wayar, Raúl Castro y Rudy Cardozo; Marcelo Moreno Martins y Carlos Saucedo. DT: César Farías.

Argentina: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Exequiel Palacios y Lucas Ocampos; Lionel Messi y Lautaro Martínez. DT: Lionel Scaloni.

Goles PT: 24m. Marcelo Moreno Martins (B) y 44m. Lautaro Martínez (A).Gol ST: 33m. Joaquín Correa (A). Cambios ST: Antonio Bustamante por Saucedo (B), 14m. Joaquín Correa por Ocampos (A), 20m. Boris Céspedes por Castro y Bruno Miranda por Chumacero (B), 23m. Nicolás Domínguez por De Paul (A) y Guido Rodríguez por Paredes (A), 42m. Cristian Árabe por Cardozo (B) y 44m. Facundo Medina por Martínez (A). Amonestados: Valverde, Carrasco y Torres (B); Tagliafico, Domínguez y Palacios (A). Árbitro: Diego Haro, Perú. Estadio: Hernando Siles, La Paz.