La Unión | LOMAS

Una exjueza de Lomas participó de un libro internacional: lo presenta este miércoles 

DESDE LAS 16. Alicia Taliercio escribió uno de los capítulos llamado "Eutanasia, ética y derecho". La presentación se realizará en el Colegio de Abogados de Lomas.

Alicia escribió uno de los capítulos del libro Ecos Iberoamericanos de la Psicooncología

Alicia escribió uno de los capítulos del libro "Ecos Iberoamericanos de la Psicooncología".

La exjueza lomense Alicia Taliercio fue parte del libro "Ecos Iberoamericanos de la Psicooncología", el cual se presentará este miércoles a partir de las 16 en el Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (Larroque 2360), en un evento organizado por el Instituto Derecho de Familia. La abogada escribió uno de los capítulos llamado "Eutanasia, ética y derecho", en donde intenta discutir sobre las facultades de las personas entre la vida y la muerte.

El libro tiene como tema principal al cáncer y a los momentos finales de la vida, el cual fue escrito por médicos y psicólogos provenientes de Argentina, Brasil, Perú, México y España, todos ellos especialistas en oncología.

"Para mí fue un honor haber recibido la invitación para ser parte del libro a través de un capítulo, el cual tiene una mirada desde el derecho", señaló Alicia. Rápidamente agregó: "En el capítulo que escribí intento explicar el derecho que tiene la persona a decir cómo y cuándo poner un punto final, tratando de llegar a la transición entre la vida y la muerte con el menor dolor posible", recalcó quien se recibió como abogada en 1970 y que trabajó en el Juzgado de Familia Nº12 de Lomas.

En el capítulo que escribí intento explicar el derecho que tiene la persona a decir cómo y cuándo poner un punto final, tratando de llegar a la transición entre la vida y la muerte con el menor dolor posible.

Si bien la eutanasia no está legislada en Argentina, Alicia explicó que "sería interesante que se implemente" ya que en otros países sí se permite. "Por nuestro código penal vigente, no se puede adelantar la muerte de las personas, por más que sea por piedad, aunque sí el paciente puede dejar expreso con anterioridad y en plenitud de conciencia el hecho de no alargar la vida mediante aparatos artificiales", expresó.

"Pese a predicar hace un tiempo que la eutanasia debe ser legislada, sí es verdad que hay que tener cierta prudencia para tomar la decisión. Lo que apunto con el capítulo es a fomentar los cuidados paliativos para que el paciente tenga la atención física, psicológica y espiritual que necesite hasta su último momento de vida", dijo, e inmediatamente indicó que, si bien está a favor de la legislación de la eutanasia, no apoyaría a que se use en pacientes menores ni en personas con enfermedades mentales.

Lo que apunto con el capítulo es a fomentar los cuidados paliativos para que el paciente tenga la atención física, psicológica y espiritual que necesite hasta su último momento de vida.

La entrada a la presentación es totalmente abierta y gratuita, por lo que cualquier vecino puede acercarse a presenciar el evento, en donde también se evacuarán dudas respecto a la oncología. Pero, además, el acto también podrá seguirse a través de Zoom para aquellos que no puedan estar de manera presencial.