Quiénes son Las Diosas del Ritmo, el grupo que cerró el festejo de Banfield

EN ESCENA. La banda de cumbia conformada íntegramente por mujeres de Lomas deslumbró a todos en el escenario de Maipú y Arenales. Su increíble historia y el apoyo de Los Tulipanes. 

La banda empieza su camino con la firme intención de triunfar en la escena

La banda empieza su camino, con la firme intención de triunfar en la escena.

Las Diosas del Ritmo fueron las encargadas de cerrar los festejos por los 150 años de Banfield. El conjunto se formó hace nada más que cinco meses gracias al apoyo de Gustavito, cantante de Los Tulipanes. Carolina Allende (38) es la cantante de la banda y, en diálogo con La Unión, explicó cómo fue el proceso por el que pasaron hasta convertirse en el sexteto que se subió al escenario el pasado domingo para animar y alegrar con cumbias de todo tipo a cientos de lomenses.

Carolina estuvo "desde siempre" ligada al arte, desde el costado teatral y escénico, lo que luego le permitió relacionarse con la música. "Algunos años después me puse a estudiar canto para darle un marco teórico y académico", explicó quien se perfecciona en la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA).

"Siempre me fascinó la cumbia. El origen de Las Diosas del Ritmo es muy gracioso y comenzó en marzo de este año: me convocó Gustavito de Los Tulipanes, con quien tengo una gran relación, ya que él necesitaba un trío de chicas para hacer unas canciones en una bicicleteada de mujeres en zona Norte", reveló la lomense, y rápidamente indicó que el nombre de la banda fue puesto por el propio cantante en ese mismo momento del show.

El origen de Las diosas del ritmo es muy gracioso y comenzó en marzo de este año: me convocó Gustavito de Los Tulipanes, con quien tengo una gran relación, ya que él necesitaba un trío de chicas para hacer unas canciones en una bicicleteada de mujeres en zona Norte.

Debido al éxito, Carolina insistió para que Las Diosas del Ritmo continúe existiendo. La banca y el empuje de Gustavito (que ahora es el mánager de la banda) fue nuevamente determinante: las invitó para tocar en la Tulifiesta con el objetivo de promocionarlas.

La cantante Carolina, en conjunto con Andrea Gauna (que había sido parte de aquel primer trío tocando los timbales), se decidió a terminar de formar la banda luego de que la llamaran desde el Municipio para ser parte de los festejos por los 150 años de Banfield, que se celebró el pasado domingo. Así fue que se sumaron Debi Balaguer en piano y coros, Ayelén García a cargo del bajo, Martina Vior con la guitarra y Micaela Solarz en congas.

"En dos semanas armamos el repertorio para la fiesta y fue todo un desafío. Hicimos covers de artistas mujeres que se destacaron en todo tipo de cumbias", contó Carolina, y luego indicó que muchas de las integrantes de la banda nunca habían tenido experiencia con la cumbia, por lo que el reto fue aún más destacable.

En dos semanas armamos el repertorio para la fiesta y fue todo un desafío. Hicimos covers de artistas mujeres que se destacaron en todo tipo de cumbias.

Las diosas del ritmo fueron las encargadas de cerrar el espectáculo ante una multitud de vecinos, en un show que duró aproximadamente una hora. "Fue muy emotivo estar en ese escenario y tocar en el barrio, porque todas somos de Lomas. Ponernos a prueba de esa manera, a todo o nada, fue increíble", resaltó, orgullosa.

Para finalizar, Carolina expresó que el "Banfield Celebra" fue un punto de partida para que, de ahora en más, la banda empiece a transitar su camino y, por qué no, hasta componer temas propios. Cinco meses no parecen ser mucho tiempo: para Las Diosas del Ritmo fue suficiente para crear su identidad y ya estar metidos de lleno en la escena.