La Unión | DEPORTES

Ignacio Makaruk obtuvo su primer logro internacional en Judo

ORGULLO LOCAL. La joven promesa se destacó en Paraguay y realiza sus entrenamientos en el Gimnasio para Deportes de Contacto, en el Parque Eva Peron.

Ignacio Makaruk tuvo su primera experiencia en el exterior

Ignacio Makaruk tuvo su primera experiencia en el exterior.

Ignacio Makaruk, el joven talento de Lomas en Judo tuvo su primera experiencia internacional al consagrarse subcampeón del Campeonato Sudamericano de Judo 2023, realizado el último fin de semana en Paraguay. La promesa local, de 14 años, se entrena bajo las órdenes de su profesor Juan Diessler, director de escuelas Musubi Dojo que funciona bajo la órbita de la Secretaria de Deporte de Lomas.

En diálogo con Diario La Unión, su profe brindó detalles de lo que significó el logro obtenido por su estudiante fuera del territorio nacional, en la categoría infantiles B, de 48 kg, de una competencia que representa un gran paso en su carrera en este deporte de contacto.

"Fue una muy buena experiencia y se trabajó mucho para lograr todo esto. Lo venimos preparando hace tiempo, salir subcampeón es tremendo para él y el equipo que trabaja. Es nuestra primera experiencia internacional y es súper importante pata todos", destacó Diessler

En ese sentido, el encargado de firma a Nacho, expresó que "está fascinado por la experiencia personal y el resultado". "Un subcampeonato sudamericano no es poca cosa y le digo que es el comienzo de su carrera. Su futuro es bastante promisorio porque le pone mucho empeño a su carrera y entrena mucho", manifestó.

Además, Dissler evaluó que el periodo llevado a cabo en las instalaciones del gimnasio ubicado en el Parque Eva Perón resulta "poco tiempo, pero a la vez, no tanto" y, y destacó la preparación que Nacho recibe.  

"En Lomas estamos hace un año y medio, y a este proyecto apuntamos desde abril, por lo cual hubo doble entrenamiento, esfuerzo casi todos los días con un nutricionista, gimnasio. En definitiva, metiéndole todo lo que necesita porque no alcanza solamente con venir a hacer judo y nada más", analizó el profesor de Judo.

En ese punto, remarcó la relevancia de la preparación mental que la promesa en judo recibe, para dejar en claro que no solamente consiste en un entrenamiento físico. Sino que, hay otros factores que hacen a sus logros. 

"También hay que agregarle cosas externas, el hecho de un equipo psicológico suman un montón a la hora de trabajar en una persona. Nacho tiene 14 años y la mente de no siempre está preparada, menos en un adolescente que en su cabeza tiene otras cosas en su cabeza. Está muy muy cerca de ser un profesional, recién está dando sus primeros pasos. Esto es súper importante y está feliz al igual que todo el equipo que lo entrena", enfatizó.

Y agregó: "Por más fuerte que pareciera, cualquier persona es débil de cabeza porque no es fácil aguantarse la victoria como tampoco la frustración de haber perdido. Mucho difícil es ganar, aunque parezca algo ilógico, cuando uno gana todo el tiempo se puede confundir. Y, el psicólogo es el que te mantiene a raya de que no sos tan bueno ni tan malo. Que ganes no significa que tenes que dejar de entrenar, sino entrenar cada vez más. Y el que pierdas hace que también hagas lo mismo".

Con apoyo local 

Dissler ponderó el respaldo recibido por la Secretaria de Deporte de Lomas. "Los logros llevan a nuevos proyectos y, en esto tiene que ver mucho el Municipio de Lomas. En lo personal, me saco el sombrero y le debo respeto porque no solamente aporta para Ignacio y los competidores que ya empiezan mostrar esta cuestión de elite todo el aporte médico, sino también ayudó en la cuestión económica porque muchas veces en estas cuestiones internacionales es en dólares".

"El Municipio se hizo cargo de todos los gastos de Ignacio aportando los dólares para que esto se pueda llevar delante. Detrás de esta medalla de Ignacio hay muchas personas", agregó el director de escuelas Musubi Dojo que funciona bajo la órbita de la Secretaria de Deporte de Lomas.

Los próximos compromisos de Ignacio Makaruk serán el 15 al 20 de septiembre, los Juegos Bonaerenses; del 25 al 30 de ese mes, los Juegos Evita; y fines de noviembre defenderá el actual título en el Torneo Nacional Clausura.

Temas Relacionados