"Rey Lumpen" se estrena en Las Nobles Bestias de Temperley

sobre las tablas . Se trata de una nueva obra con dirección y dramaturgia de Marcos Joakin y las poesías de Fabio Quinteros. 

"Rey Lumpen", una obra con dirección y dramaturgia de Marcos Joakin y poesías de Fabio Quinteros, se estrena el domingo en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley y se mantendrá en cartel durante ocho funciones. 

En la puesta, una pareja ajada por el tiempo y el tedio de vivir al día en una casilla de suburbio, subsiste aferrándose a ella misma. 

En este universo, la quimera de enfrentar juntos la dinámica de la desesperación, en paralelo y convivencia con un almacenero y una prostituta, vecinos del mundillo conurbano y precario que comparten, desplegará su derrotero hacia su final inevitable.

"Rey Lumpen" es la oda a los olvidados del estado. A los perdidos de la escuela y los echados de la empresa. Al inquilino y al moroso. A los que no figuran en los papeles porque están en el rebusque, en la changa, en el día a día que nunca fue una opción.

 "Fabio es una especie de trovador, exclama sus poemas con una impronta muy particular, como si fuera un vendedor ambulante. La ambientación de la obra viene de su infancia, viene mucho desde los márgenes", le cuenta Marcos Joakin a La Unión. 

La puesta comenzó a gestarse en el "Festibardo", un cruce entre la poesía y el teatro, que tuvo lugar en 2020 en formato virtual. De ese encuentro surgió el cortometraje "La lumbre" y luego el autor desarrolló la dramaturgia de la obra.

Esta obra podría enmarcarse en una "dramaturgia del director", Marcos Joakin, inspirada o, al servicio de, la poética de Fabio Quinteros. 

El universo de este poeta/trovador del conurbano, las voces y locaciones que nos trae, inspiró la creación del ambiente de esta obra.

"Después del hacer el corto, nos pusimos a ensayar con situaciones, se fue generando un universo, una trama y se fueron sumando personajes. Apareció una dramaturgia en el universo de Fabio", señala. 

El elenco lo completan Lucia Manrique, Leandro Menéndez, Fabio Quinteros y Raquel Pardo, con asistencia de dirección de Nani Combes.

La puesta plantea algunos interrogantes: ¿Existe el amor en la pobreza?, ¿hay feminismo en la emergencia?, ¿se puede construir vínculo en la precariedad?, 

"Rey Lumpen" busca ubicar ese instante, ese lugar, esa pausa en ese diálogo en el que explote una respuesta. O ese silencio, que grite lo que no.

"Nos metimos en ciertos lugares sin caer en estibaciones ni estereotipos. Lo hicimos con mucho cuidado y todo estuvo a debate. Nos fuimos quedando más con las preguntas que surgían que con las respuestas", cierra. 

MÁS INFO

"Rey Lumpen", domingos a las 19 en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley, 14 de Julio 142. 

Reserva al Instagram de la obra o al de la sala. 

Temas Relacionados