La Unión | ESPECTÁCULOS

Estos son los films del Festival Internacional de Cine bonaerense

para agendar . Se podrán ver películas de Laura Citarella, Mariano Galperín, Fernán Mirás y Dolores Fonzi, junto a títulos de otros países. 

Blondie de y con Dolores Fonzi

"Blondie", de y con Dolores Fonzi.

Films de las realizadoras y los realizadores argentinos Laura Citarella, Mariano Galperín, Fernán Mirás y Dolores Fonzi tomarán parte de la Competencia Internacional de Ficción del primer Festival de Cine de la provincia de Buenos Aires (Ficpba), que se desarrollará en septiembre próximo.

Junto con estas películas, films de Chile, Brasil, Ucrania, Uruguay, Turquía y Alemania participarán de esta sección de la muestra que se extenderá del 2 al 9 de septiembre, con entrada libre y gratuita en la ciudad de La Plata y el Municipio de Merlo.

También habrá una Competencia Internacional Documental de la que tomarán parte los argentinos Mariano Llinás ("Clorindo Testa"), el banfileño Gustavo Fontán ("La terminal"), Manuel Abramovich ("Pornomelancolía) y Ulises de la Orden ("El juicio"), y el francés Nicholas Philibert ("Sur l'adamant), entre otros.

Habrá asimismo otras tres competencias: Internacional de Cortometrajes, de Largometrajes Bonaerenses y de Cortometrajes Bonaerenses.

La muestra, que se desarrollará a lo largo de nueve días consecutivos, incluirá secciones no competitivas como "Panorama Internacional", "Panorama Argentino", "Mujeres y Disidencias", "Ficbita" (dedicada a las niñeces), "Festival de Festivales" y "Nosotres Proyectamos".

También presentará una performance el director Andrés Di Tella a partir de su film "Diarios".

Habrá clases magistrales que serán dictadas por figuras representativas del sector como Albertina Carri, Patricio Vega, Fernando Martín Peña, Juampa Miller y Seba de Caro.

La música también estará presente con shows de Juana Molina, Santiago Motorizado, Antonio Birabent, Sergio Pángaro, Coronados de Gloria, Lautaro Barceló, Fernando Cabrera junto a Inés Estévez, Les Neon y muchos artistas más de Código Provincia y Electrónica Bonaerense, programas impulsados por el Instituto Cultural.

El Ficpba tendrá dos sedes: en La Plata serán el complejo cinematográfico Cinema Paradiso (46 entre 10 y 11), donde se proyectarán las producciones que forman parte de las distintas competencias y secciones, y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino (Av. 51 entre 9 y 10), que será el punto de encuentro, donde se celebrará la Gala de Apertura y se desarrollarán actividades permanentes, clases magistrales, entrevistas abiertas, talleres, espectáculos acústicos y el show musical de cierre.

En Merlo (Polo Audiovisual, Carlos Pellegrini 236) también se realizarán proyecciones cinematográficas y habrá actividades especiales.

La Competencia Internacional Ficción se integrará con los siguientes films: "Trenque Lauquen", Laura Citarella, Argentina; "Carbón", Carolina Markowicz, Brasil / Argentina, 2022; "El castigo", Matías Bize, Chile / Argentina; "La Piedad", Eduardo Casanova, España / Argentina; "Un varón", Fabián Hernández, Colombia / Francia; "Bill 79", Mariano Galperín, Argentina; "Klondike", Maryna Er Gorbach, Ucrania / Turquía; "Mendirek", Cem Demirer, Turquía; "Hasta el final de la noche", Christoph Hochhäusler, Alemania; "Casi muerta", Fernán Mirás, Argentina / Uruguay; "Blondi", Dolores Fonzi, Argentina.

Temas Relacionados
Ver más: