Cerveza Bieckert: la primera fábrica cervecera del país funcionó en Llavallol

UN ÍCONO. El alemán Emilio Bieckert, creador de la marca, se instaló en Lomas en 1908. Llegó a tener 2 mil empleados. Mario Pedernera, hijo de uno de ellos, contó la historia.  

Todos los primeros viernes de agosto se celebra el Día Internacional de la Cerveza y es imposible no recordar a la marca Bieckert, la primera fábrica de cerveza del país que tuvo su funcionamiento primero en Retiro y luego en Llavallol. El lomense Mario Pedernera (66), subdelegado de Llavallol Sur, es hijo de uno de los empleados que tuvo el lugar durante 40 años y contó la historia del espacio que fue pionero en la producción comercial del producto a gran escala.

"Mi papá trabajó 40 años en la fábrica Bieckert. Él se había mudado a Llavallol para estar cerca de la empresa, donde estuvo entre las décadas del '50 y del '90", empezó a relatar Mario.

El alemán Emilio Bieckert, creador de la marca, llegó a Argentina en 1853 como cervecero y se instaló en Buenos Aires, más precisamente en Balvanera: allí, siete años después, puso una cervecería al mejor estilo artesanal, trayendo desde su país natal una receta que se utilizaba para fabricar cervezas en la zona del río Rin.

Lo cierto es que la primera fábrica Bieckert fue fundada por Emilio en Retiro, más precisamente en la calle Juncal y Esmeralda. "A principios de 1900 compró un espacio en Llavallol y mudó la fábrica para ya instalarse definitivamente en Lomas, en 1908", detalló Pedernera

A principios de 1900 compró un espacio en Llavallol y mudó la fábrica para ya instalarse definitivamente en Lomas, en 1908.

"Se dice que Emilio buscaba los lugares por la calidad de su agua. Él elaboraba la cerveza tipo Pilsen, rubia, transparente y cristalina, siendo la primera fábrica en hacer cerveza a nivel industrial", resaltó, y luego agregó: "La cervecería, en su temporada alta durante el verano, llegaba a tener más de 2 mil empleados: había carpinteros, jardineros, ingenieros y maestros cerveceros, muchos de ellos alemanes que vivían en Llavallol. Es por eso que la primera gran empresa de cerveza estuvo en Lomas". Además de su clásica pilsen, la fábrica tenía una cerveza al estilo premium, una negra bock y hasta una edición limitada llamada "Llavallol", de etiqueta roja y dorada.

La cervecería, en su temporada alta durante el verano, llegaba a tener más de 2 mil empleados: había carpinteros, jardineros, ingenieros y maestros cerveceros, muchos de ellos alemanes que vivían en Llavallol. Es por eso que la primera gran empresa de cerveza estuvo en Lomas

"Bieckert fue una empresa que se instaló en un pueblo y tuvo mucho contacto con su comunidad, a tal punto de mandar a edificar lo que hoy es la Escuela Primaria Nº4 y el Teatro Cosmopolita", explicó Mario.

Francisco Ríos Seoane, quien era presidente de Deportivo Español y titular de la cervecería Bieckert, compró la empresa en 1986. "La realidad es que, en la década del '90, la industria de la cerveza comenzó a ser manejada por la marca Quilmes y, lamentablemente, Bieckert empezó a desaparecer con el transcurso de los años", cerró Mario. De todas formas, la marca Bieckert sigue estando en el corazón y en la mente de muchos nostálgicos que aún recuerdan la calidad de cerveza que se produjo en Llavallol.