Chifladas Tango, una formación femenina con un abordaje personal 

Luna y misterio. El grupo lleva una década en escena y acaba de lanzar "Vértigo", un adelanto de su próximo disco, compuesto por las integrantes y vecina de la región. 

Con una integrante de la región

Con una integrante de la región.

Chifladas Tango es una formación femenina que realiza un personal y original abordaje del género a través de su propia sonoridad y utilizando únicamente instrumentos de vientos. 

Mientras celebran sus primeros diez años sobre los escenarios, comparten en las plataformas digitales "Vértigo", su nuevo tema de composición propia. Esta canción es un adelanto del próximo disco del grupo. 

Se trata una pieza en la que se escucha la identidad sonora del grupo, su sello propio y distintivo, formado por una instrumentación no tradicional. 

"Comenzamos hace diez años como un ensamble de vientos de Analía Trillo en la Escuela Orlando Goñi, que fue quien armó el grupo. Empezamos haciendo adaptaciones y arreglos de los temas de las orquestas típicas, fue un gran trabajo de investigación porque tenemos una formación atípica. Tuvimos que traspasar los instrumentos tradicionales", le comenta a La Unión Camila Mandirola Lucci. 

Clarinetista del grupo, vivió por más de una década en Lanús y es parte de la Banda Municipal de este Distrito, una formación que recorre distintos géneros. Actualmente es vecina de Ezeiza. 

La formación está compuesto exclusivamente por instrumentos de viento de la familia de las maderas, como flauta, flauta baja, flauta en sol, clarinete y clarinete bajo, y una cantante. 

Para Camila la instrumentación del grupo es "parte de la ruptura" de los tradicional. "También es una ruptura que seamos todas mujeres, pero nos estamos haciendo un lugar. Hay una movida de mujeres en el género y con nuevas temáticas en las letras", apunta. 

Camila compuso "Vértigo", pensando siempre en la identidad "sui generis" de Chifladas, y como ésta podría aportar al tango.

El grupo, luego de versionar clásicos, comenzó a componer su propio material e incluso con tangos cantados. El repertorio de Chifladas se competa también con composiciones contemporáneas abordadas con arreglos propios. 

Esta formación fue declarada Proyecto de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y fue convocada a participar del Festival Mundial de Tango. 

También formaron parte del Festival de Flautas del Mundo (realizado en Mendoza) y formaron parte del festival independiente FACAFF. 

Chifladas realizó dos giras en Colombia y México, donde al igual que en la Argentina, tocaron tanto en clubes como en teatros. Este año, además, planean un streaming para celebrar su primera década. 

Camila Mandirola Lucci comenzó muy joven su recorrido con la música y estudió clarinete en Universidad de las Artes (UNA) y luego complemento su formación en otras latitudes. 

"Empecé tocando en ensambles y en ámbitos populares. Me fui a Brasil a estudiar con un profesor que voló la cabeza y después me fui estudiar a Italia", recuerda. 

Actualmente cursa la Licenciatura en Música Argentina en la Universidad Nacional de San Martín (UNSaM).  

Temas Relacionados
Ver más: