La Unión | LOMAS

La Biblioteca Mentruyt cumple 110 años: más de 60 mil libros y 20 talleres 

Aniversario. El edificio que está en pleno corazón de Lomas nació el 1° de agosto de 1913 a partir de un proyecto de Antonio Mentruyt, quien en 1900 creó la Sociedad Popular de Educación. Cómo está hoy. 

Uno de los lugares históricos de Lomas y muy visitado por los vecinos hoy cumple 110 años. Se trata de la Biblioteca Popular Antonio Mentruyt, la cual fue fundada el 1° d agosto de 1913.

Si bien Antonio Mentruyt había creado ya en 1900 la Sociedad Popular de Educación, unos años después la biblioteca popular se sumó al proyecto hasta la actualidad que sigue funcionando para los alumnos en etapa escolar y para los vecinos que quieran visitar el espacio para investigar en algún libro del edificio ubicado en Italia 44, Lomas.

Gustavo Lauría, el actual presidente de la biblioteca, habló con La Unión: "Este lugar surge como integración porque lo primero del proyecto fue la sociedad de educación y la biblioteca primero estuvo en un lugar y luego llegó al actual edificio".

La biblioteca comenzó siendo una idea de Antonio Mentruyt debido a una necesidad, impulsada con el concepto de Nicolás Avellaneda de hacer la biblioteca como un culto. "Actualmente sigue cumpliendo su rol educativo a través de diversas índoles y con una gran oferta cultural porque alberga a muchísimo alumnos que se acercan para tomar cursos y talleres en el edificio", comentó Lauría.

Esta institución centenaria sigue funcionando de lunes a viernes de 10 a 19: "Es una excelente opción para visitar el edificio y recorrer la biblioteca que guarda muchas historias y pone a disposición más de 60 mil libros". La cuota social es de $500 y pueden llevarse el libro que elijan a sus casas. Lo único que se debe presentar es el DNI.

Alrededor de 20 cursos están activos desde hace años y con la continuidad de los mismos profesores que son históricos en el espacio: "Es importante destacar que los costos son accesibles y siempre nos mantenemos en un valor inferior a los del mercado".

Canto, guitarra, violín, flamenco, taller literario, dibujo artístico, fotografía, teatro, yoga, estimulación de la memoria, inglés, italiano, computación, redes sociales y animé son sólo algunas de las opciones que brinda la biblioteca dentro de sus instalaciones.

Para más información entrar en las redes sociales de la biblioteca: Facebook e Instagram