El legado de Antonio Mentruyt en Lomas: su vida, contada por su nieto

UN EMBLEMA. "Tenía una cantidad de inquietudes morales superiores a la media", cuenta Jorge sobre su abuelo, pionero de la educación popular local. 

La Biblioteca Antonio Mentruyt es, sin duda, uno de los edificios más icónicos de Lomas por su importancia a nivel cultural en la localidad, pero a su vez, por su belleza arquitectónica. Lleva el nombre de uno de los pioneros de la educación popular lomense: los nietos de Mentruyt lo recordaron contando los mayores logros de su abuelo.

Jorge Mentruyt es nieto de Antonio Mentruyt y fue el encargado de contar parte de la historia de su abuelo, un personaje que fue (y es) conocido por dedicarse y luchar por la cultura lomense.

"Mi bisabuelo, que se llamaba Antonio, era de Andorra y vino para Argentina, más precisamente a Cañuelas. En 1863 nació su primer hijo, el famoso Antonio Mentruyt", contó Jorge. Antonio Mentruyt vivió en Cañuelas hasta que decidió movilizarse a las grandes urbes de Buenos Aires. Allí trabajó en una empresa que se dedicaba a vender libros de educación.

A los pocos años de casarse, Antonio Mentruyt se mudó a Lomas y vivió en Almirante Brown 18 (a metros de la estación), donde conformó su familia: tuvo 11 hijos. En la localidad se dio cuenta que el sistema educativo de la zona era prácticamente inexistente y así fue que comenzó a buscar soluciones para compensar esa falta de posibilidades: en 1900, Antonio Mentruyt creó la Sociedad Popular de Educación (luego conocida como la Biblioteca Antonio Mentruyt), un espacio que contaba simplemente con la ayuda de vecinos interesados en la enseñanza.

"Mi abuelo consiguió colaboradores y también formaron una escuela local", admitió Jorge, quien nació en 1928 y que pudo disfrutar de su abuelo por tres años, ya que Antonio falleció en 1931.

Antonio Mentruyt creó la Sociedad Popular de Educación, un espacio que contaba simplemente con la ayuda de vecinos interesados en la enseñanza.

"Antonio era una persona muy alegre, siempre estaba contento y tenía una cantidad de inquietudes morales superiores a la media", lo describió su nieto. Inmediatamente agregó: "Se lo notaba muy familiero, pero absorbido por el concepto de ayudar en los temas educacionales".

Antonio era una persona muy alegre, siempre estaba contento y tenía una cantidad de inquietudes morales superiores a la media. Se lo notaba muy familiero, pero absorbido por el concepto de ayudar en los temas educacionales.

Lo cierto es que, a los pocos años del fallecimiento de Antonio, la Sociedad Popular de Educación decidió homenajearlo con la creación de un busto: fue el escultor Luis Perlotti quien la diseñó y la colocó en la Biblioteca Antonio Mentruyt, que también lo honró con el nombre de la institución. "A la hora de hacer el busto, Perlotti no recordaba la nuca de mi abuelo, entonces me usó a mí como replica", reveló Jorge.

El escultor Perlotti también diseñó un monumento en relieve que se encuentra en el Cementerio de Lomas, donde descansan los restos de Antonio Mentruyt, el cual se inauguró en 1940.

LOS DETALLES  DE UN EDIFICIO ÚNICO 

La guía de turismo Liliana Ramírez fue la encargada de llevar a cabo un minucioso relato sobre los detalles más importantes de la fachada de la institución. "La fachada de la institución hace honor al organismo que funciona aquí, la primera biblioteca popular de Lomas y la más completa: un estilo simétrico con un importante pórtico en la entrada, con dos pilastras a los costados y capiteles compuestos, un poco jónico y otro tanto romano, que sostienen un dintel con un frontis semicircular y un escudo ciego, sin fecha", empezó a contar Liliana, parada frente al imponente edificio de Italia 44.

"En la parte superior se ve una ventana con un arco de medio punto y encima hay frisos decorados. Si continuamos con la parte central, más arriba, veremos un frontis muy importante de forma triangular con una guarda ornamentada y en el remate se ven dos especies de ánforas que representan el estilo neoclásico", continuó Ramírez con la explicación.

A los costados de la entrada también se puede observar una base y unas clásicas ventanas, de menor tamaño a la del centro del edificio, y decoraciones con guardas, alto relieves y los dibujos en forma de guirnalda que se ven debajo del cornisamiento. "Llama la atención las ménsulas rectangulares que sostienen los balcones", acotó Liliana, que inmediatamente aclaró que las puertas son de madera tallada.

El edificio en sí es bellísimo, un monumento histórico.

"El entablonamiento es un diseño horizontal que se hace con molde, formando paneles dentro de la fachada de los edificios. El edificio en sí es bellísimo, un monumento histórico", sintetizó Liliana, fascinada, que rápidamente mencionó que dentro de la institución se puede observar el busto a Antonio Mentruyt, por quien lleva el nombre la biblioteca, un pionero de la educación popular.

"La institución tiene una cantidad de volúmenes de libros impresionantes y la trayectoria es increíble, sumado a todas las actividades relacionadas a la cultura", admitió.