La historia detrás del primer busto de San Martín que se emplazó en Lomas

SITUADO EN TURDERA. La plaza que lleva el nombre del Libertador de América desde 1935 tiene en el centro del espacio un monumento hecho en 1942.

El busto fue hecho por el reconocido escultor José Fioravanti

Crédito: Eduardo Alfaro

El busto fue hecho por el reconocido escultor José Fioravanti.

La Plaza General San Martín de Turdera, rodeada por las calles Agüero, Suipacha, Padre Bruno y Zapiola, es histórica por contar con el primer busto en homenaje a José de San Martín en todo Lomas. El monumento fue llevado a cabo en 1942, mientras que siete años antes ya se le había puesto a la plaza el nombre del padre de la patria. El historiador Jorge Origone contó detalles de escultura y adelantó que ya trabajan para poder hacer un homenaje por el 244º aniversario del nacimiento de San Martín.

La historia de esta plaza comenzó en 1910, en coincidencia con el mismo año en el que se puso la piedra fundamental del pueblo fundado por Riziero Pretti en las tierras de las hermanas Turdera. "En esa época se llamaba Plaza Cristóbal Colón porque se le daba una gran importancia al descubrimiento de América, sumado a que los hechos en los que San Martín fue protagonista eran más recientes", explicó Origone, autor del libro "Paseo Turdera" junto a Liliana Ramírez.

En 1935 se decide cambiarle el nombre al espacio público y pasa a llamarse Plaza General Don José de San Martín. Este acontecimiento fue llevado a cabo por un grupo de vecinos, los mismos que crearon la Sala de Primeros Auxilios de Turdera, en 1942, que también lleva el nombre de San Martín.

"En 1935 se decide cambiarle el nombre al espacio público y pasa a llamarse Plaza General Don José de San Martín. Este acontecimiento fue llevado a cabo por un grupo de vecinos, los mismos que crearon la Sala de Primeros Auxilios de Turdera, en 1942, que también lleva el nombre de San Martín", acotó Jorge acerca de un acontecimiento importante en la historia de la ciudad.

Una colecta hecha en ese momento para construir la mencionada Sala de Primeros Auxilios fue el puntapié inicial para que la plaza cuente con el primer monumento al Libertador de América en todo Lomas. "Había sobrado algo de dinero y se le pidió al escultor José Fioravanti, el creador del Monumento a la Bandera, que haga un busto de San Martín", contó el integrante del Instituto Histórico Municipal de Lomas, y aclaró que el Monumento a San Martín de la Plaza Grigera fue hecho después del que se encuentra en Turdera.

Origone contó que en 2001 el busto de San Martín sufrió una vandalización: fue enganchado con una linga a una camioneta y arrancado de su pedestal. "La policía de Turdera detectó el episodio y se pudo recuperar de la comisaría, hubiese sido una pérdida irreparable", rememoró sobre el lamentable episodio.

Origone contó que en 2001 el busto de San Martín sufrió una vandalización: fue enganchado con una linga a una camioneta y arrancado de su pedestal. La policía de Turdera detectó el episodio y se pudo recuperar el monumento de la comisaría.

Fue la artista local Josefina González que, enterada de lo sucedido con la obra de bronce, restauró el busto y lo devolvió al centro del espacio público. "Ahí se decidió enrejarlo para evitar futuros inconvenientes", explicó Origone.

Cabe destacar que en ese monumento también hay varias placas recordatorias del prócer y del pueblo de Turdera. Jorge adelantó que es muy probable que el próximo 25 de febrero, fecha en la que se cumple el 244º aniversario del nacimiento de San Martín, instituciones y vecinos se acerquen a la plaza a izar la bandera nacional y rendirle un cálido homenaje al padre de la patria.

Temas Relacionados