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Aplicaron nuevas multas a Edesur

fallas en el servicio. El ENRE la sancionó por casi $1.000 millones: "Incumplió plazos, criterios y procedimientos".

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) sancionó a la empresa Edesur con cuatro multas por $981,642 millones, con lo cual las sanciones a la distribuidora eléctrica del sur del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en lo que va del año acumulan $3.657,68 millones.

"Hay incumplimientos a lo establecido en el reglamento de suministros y en el contrato de concesión. La distribuidora incumplió plazos, criterios y procedimientos que le ordenó el ENRE", explicaron desde el ente regulador.

Además, precisaron que "por otro lado se la sanciona al haberse detectado apartamientos en los niveles de calidad establecido en el contrato de concesión, en lo que se refiere a facturación estimada a personas usuarias".

Las sanciones se distribuyen en cuatro resoluciones, de las cuales una se publicó en el Boletín, por $50.809.874; y las otras por $545.701.390; por $57.146.524; y por $327.984.496; que en total suman $981.642.284.

Con esta sanción, Edesur acumula multas por $3.657,68 millones desde el 3 de febrero en que se estableció un monto de $253 millones en resarcimientos a usuarios, debido a diversos incumplimientos de la distribuidora en sus obligaciones contractuales.

Doce días más tarde, el 15 de febrero, el Gobierno decidió aplicar una multa de $1.000 millones por la mala calidad del servicio que presta, y fue ahí cuando comenzó a analizar la posibilidad de tomar a su cargo la gestión operativa de la distribuidora de electricidad, lo cual se plasmó en la intervención de la compañía a comienzos de marzo.

El 18 de abril el ENRE aplicó una sanción de $132,665 millones que se destinaron directamente como resarcimiento a los usuarios, por los cortes de luz ocurridos en los últimos días de diciembre de 2022, y otra de $53 millones por incumplimiento en la atención a sus clientes. 

El 18 de mayo, se determinó un pago $126.980.037 como resarcimiento a 60.150 usuarios que estuvieron afectados por cortes entre el 6 y el 16 de febrero de este año.

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